Telma, empresa especializada en sistemas de frenado sin fricción, Iveco y el Grupo Petit Forestier, dedicado al alquiler de vehículos frigoríficos, han desarrollado un prototipo de Daily equipado con carrocería frigorífica Urban by Lecapitaine –el carrocero integrado del Grupo Petit Forestier– que incorpora un sistema de Freno Híbrido por Inducción (HIB, por sus siglas en inglés).
Este primer vehículo híbrido se presentará en Solutrans, el evento internacional de transporte por carretera y urbano que se celebrará del 18 al 22 de noviembre en Lyon (Francia). Durante la feria, el vehículo estará disponible para pruebas en pista.
El sistema HIB desarrollado por Telma para vehículos comerciales convierte la energía de la frenada en energía recuperable y utilizable. El sistema permite la hibridación de vehículos de motor de combustión interna sin necesidad de modificaciones estructurales importantes, ofreciendo una solución inmediatamente aplicable para reducir el consumo de combustible y las emisiones, "a la vez que mejora la seguridad y el confort de conducción", subraya esta compañía.
En concreto, este sistema combina tres funciones: retarder, motor eléctrico auxiliar y generador. Durante la desaceleración, la Daily equipada con esta tecnología recupera la energía de la frenada y la almacena en una batería adicional; durante la aceleración, asiste en la propulsión del vehículo y puede alimentar equipos auxiliares. Este enfoque reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.
Al reducir la dependencia de los frenos de servicio hasta en un 90%, el sistema HIB prolonga la vida útil de los frenos, reduce los costes de mantenimiento y mejora el confort de conducción gracias a un funcionamiento suave y silencioso. Además, con una reducción de hasta el 90% de partículas finas de la frenada, las pruebas oficiales del fabricante confirman reducciones de hasta el 30% en consumo de combustible y CO₂.