Las matriculaciones de semirremolques crecen tanto en julio como en el acumulado del año. Sin embargo, los dos tipos de semirremolques más importantes en el mercado español –lonas y frigoríficos– descienden sus matriculaciones y lastran el crecimiento del mercado. En julio, las entregas de semirremolques han crecido un 9,06%, hasta las 1.384 entregas, según los datos de Asfares. En el acumulado del año se han matriculado 8.995 semirremolques, un 2,98% más que en el mismo periodo de 2024.
Por segmentos
En los siete primeros meses del año se han matriculado un 17,1% menos de semirremolques lonas, hasta las 2.552 unidades. El segmento de frigoríficos también es muy importante en España, por la cantidad de productos hortofrutícolas que se exportan. Algunos años, incluso ha sido mayor el número de semirremolques frigoríficos nuevos que el de lonas. Sin embargo, hace tiempo que esto no es así y de enero a julio de 2025 se han entregado un 10,8% menos de frigoríficos que en el mismo periodo de 2024, con 1.994 unidades. Incluso con estas caídas, las lonas y frigoríficos todavía suponen algo más de la mitad de todas las matriculaciones de semirremolques.
El resto de semirremolques tiene un peso menor, pero son las categorías que crecen en el acumulado anual. Los semirremolques basculantes han subido sus entregas un 27% en los siete primeros meses, con 1.443 unidades, y ya supone más del 16% de la cuota de mercado. El segmento de contenedores ha crecido un espectacular 77,9%, con 676 matriculaciones. Las cisternas han crecido un 32%, con 647 unidades. Por último, las matriculaciones de semirremolques furgones, con 634 unidades, han crecido un 52%.
Por fabricantes
Entre los fabricantes pasa algo parecido; los dos más importantes son dos de los que más han descendido sus entregas. Con los datos de los siete primeros meses, Lecitrailer es el primer fabricante de semirremolques, con 2.156 matriculaciones y un descenso del 7% en comparación con el mismo periodo de 2024. Schmitz Cargobull es el segundo con 1.883 matriculaciones, un 6,6% menos que en los primeros seis meses del año anterior.