Servicios | Iberdrola proyecta la Y vasca del hidrógeno verde para electrificar el transporte de mercancías

Se trata de un corredor que contempla la construcción de tres hidrogeneras en los centros logísticos de Vitoria/Júndiz, Bilbao y Pasaia

Responsables del proyecto de la Y vasca del Hidrógeno Verde de Iberdrola.
Responsables del proyecto de la Y vasca del Hidrógeno Verde de Iberdrola.

Iberdrola ha presentado la iniciativa Y vasca del hidrógeno verde. Se trata de un corredor que contempla la construcción de tres hidrogeneras en los centros logísticos de Vitoria/Júndiz, Bilbao y Pasajes con el objetivo de promover la descarbonización del transporte terrestre pesado, autobuses y vehículos ligeros industriales, así como usos portuarios y aeroportuarios en la región y la industria química.

El sector público y 16 empresas apoyan este proyecto de descarbonización que generaría compras a 30 proveedores

El Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, los Puertos de Bilbao y Pasajes y 16 empresas apoyan este proyecto de uso público, modular y ampliable. Supondrá una inversión superior a los 37 millones de euros e incluye la construcción de 10 Mw de electrolizadores para una producción total de 4.000 kg/día de hidrógeno verde, así como plantas fotovoltaicas de autoconsumo que, sumada a la energía renovable suministrada por Iberdrola, permitiría a estas instalaciones el abastecimiento de energía renovable.

La iniciativa contempla también la incorporación de equipos de almacenamiento de energía, en forma de baterías inteligentes, para acumular el excedente de la producción fotovoltaica no consumida por las plantas, con el fin de verterlo a la red o destinarlo a la producción de hidrógeno en las horas óptimas.

30 empresas colaboradoras

Para su desarrollo, Iberdrola ha agrupado a 30 empresas colaboradoras vascas, que participarían en esta iniciativa en sus diferentes áreas de especialización. 

“Estos desarrollos contribuirían a la creación de un proyecto transversal para impulsar un modelo industrial sostenible, basado en el hidrógeno verde. Asimismo, permitiría la reducción de la dependencia energética a partir de energía renovable producida con recursos autóctonos y potenciaría las sinergias entre los sectores logístico, energético e industrial”, explica Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña