Luis Cabra (Repsol): "Europa se empeña en prohibir el motor de combustión, que puede descarbonizarse"
El director general de Transición Energética de la empresa energética reflexiona sobre las tecnologías limpias disponibles y pide a los legisladores que no se cierren únicamente a la electrificación.
"El regulador europeo se empeña en prohibir el motor de combustión, que puede descarbonizarse si usa combustibles 100% renovables. Ya lo ha prohibido para el vehículo ligero y ahora está intentando que también ocurra para el transporte pesado". Es la opinión de Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional de Repsol, que ha plasmado en su cuenta de LinkedIn. Otras asociaciones de transportistas, como la internacional IRU, también han pedido en varias ocasiones a los legisladores de la Unión Europea que Se trata de una petición que no se cierren únicamente a la electrificación.
"La regulación debe facilitar todas las tecnologías de descarbonización, no solo algunas de ellas. La regulación europea debe mejorar en este sentido", es el resumen de Cabra, que comparte gran parte del sector de la carretera. El directivo de Repsol pone precisamente el ejemplo del transporte de mercancías por carretera como uno de los sectores donde "el vehículo eléctrico no es una solución económica ni conveniente": "Todavía estamos a tiempo de corregir el rumbo, para el transporte pesado, aprobando una regulación inclusiva, y también para el ligero, ya que la propia regulación establece una fecha antes de la cual debe ser revisada". En el lado contrario, las asociaciones ecologistas como Transport & Environment se decantan claramente por la electrificación.
Biocombustibles
Luis Cabra defiende los biocombustibles y el hidrógeno verde como una solución para la descarbonización: "España mas que otros países debería apoyar esta nueva cadena de valor de los combustibles renovables, porque tenemos ventajas competitivas para desarrollarla: materias primas (biomasa de desecho agrícola, ganadera y forestal y otros residuos orgánicos), una industria de refino de las más competitivas de Europa que se puede transformar para producir los nuevos combustibles, y sol y viento para producir el hidrógeno verde también necesario para su producción".
Novedades destacadas
También te puede interesar