Bosch reorganizará su negocio de vehículos industriales a partir de 2025
La compañía amplía su cartera de productos y soluciones con software y tecnología para camiones y comerciales ligeros.
Bosch tiene previsto reorganizar su negocio de vehículos industriales a partir de 2025. Así lo ha anunciado el fabricanta en la feria IAA Transportation 2024 de Hannover precisando que, desde el próximo mes de enero, reunirá el desarrollo de sistemas y la gestión de productos y carteras para camiones y aplicaciones fuera de la carretera.
La firma apuesta de este modo por la diversidad de propulsiones y la neutralidad tecnológica. Según las previsiones internas de la empresa, en 2030 alrededor del 20% de todos los vehículos industriales de más de seis toneladas de peso de nueva matriculación en todo el mundo llevarán un sistema de propulsión eléctrico con batería, mientras que los que cuenten con una pila de combustible tendrán una cuota de alrededor del 3%. En 2035, uno de cada tres camiones llevará batería y uno de cada diez, pila de combustible. En ese momento, el motor de hidrógeno también estará en la carretera, aunque en menor número, augura el fabricante. "Necesitamos una expansión más rápida de las estaciones de carga eléctrica y de hidrógeno en Europa", ha subrayado Heyn.
Para Bosch, las diferentes tecnologías de propulsión no compiten entre sí, sino todo lo contrario: la variedad permite que los fabricantes decidan ellos mismos la solución óptima para cada aplicación. Esto significa que la marca no solo sigue desarrollando tecnologías de propulsión para baterías, pilas de combustible y motores de hidrógeno, sino que también hace que los motores de combustión modernos sean más eficientes. Y teniendo en cuenta el gran tamaño del parque automovilístico actual, asegura que los combustibles sintéticos desempeñarán un papel importante en la mitigación del cambio climático.
SOFTWARE Y TECNOLOGÍA PARA CAMIONES
Asimismo, la compañía ha ampliado su cartera de productos y soluciones con software y tecnología para camiones y comerciales ligeros.
"La transición de los vehículos industriales hacia sistemas de propulsión alternativos sólo tendrá éxito si nos mantenemos tecnológicamente neutrales y seguimos desarrollando sistemas de propulsión que sean cada vez más eficientes", ha destacado Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch y presidente del área empresarial Mobility.
"En los próximos años, esperamos que el crecimiento del transporte de mercancías vaya de la mano de sistemas de propulsión alternativos que impulsen el crecimiento del negocio. Para nosotros, nuestro negocio con vehículos de gran tamaño es de vital importancia, ya que una cuarta parte de nuestras ventas está generada por camiones y furgonetas", ha añadido Heyn.
Aunque se espera que la producción mundial de vehículos disminuya en 2024 en comparación con el año anterior, Bosch prevé un ligero crecimiento de las ventas del área empresarial Mobility, que tiene como objetivo alcanzar unas ventas a nivel mundial de más de 80.000 millones de euros hasta 2029.
AVANCES DE BOSCH EN DIFERENTES MERCADOS
En China, Bosch ha empezado a producir en serie un e-axle para vehículos industriales pesados de entre 18 y 49 toneladas con motor eléctrico, transmisión, actuador de embrague, inversor y diferencial totalmente integrados. La solución es adecuada tanto para vehículos eléctricos de batería como para vehículos propulsados por pila de combustible.
Por su parte, en la India ya circulan los primeros vehículos de prueba con motores de hidrógeno. Para ellos, la compañía suministra sistemas de inyección, sensores, válvulas del tanque y unidades de control, incluido el software. Todos componentes cruciales para la propulsión con hidrógeno.
Y en EE.UU., Bosch y la empresa FirstElement Fuel trabajan en la denominada bomba criogénica, que entrará en funcionamiento por primera vez en California en 2025. La nueva bomba hará mucho más fácil y, sobre todo, más rápido el repostaje de los vehículos industriales, ya que podrán repostar hidrógeno suficiente como para circular 1.000 kilómetros en tan sólo diez minutos.
El negocio de los sistemas de asistencia también continúa siendo una parte importante de la estrategia de Bosch para vehículos industriales. Según un estudio interno de esta firma, aproximadamente uno de cada ocho accidentes causados por un camión pesado se podría evitar con la ayuda del sistema de asistencia de mantenimiento de carril.
Otro sistema de asistencia clave de Bosch es el horizonte electrónico, que permite una conducción con ahorro de combustible y emisiones. El sistema recoge datos como: topografía, radios de curvas o señales de tráfico y adapta de forma inteligente la velocidad del vehículo a su entorno, incluso utilizando la energía cinética del camión. El sistema funciona tanto en autopistas como en tráfico urbano. En el caso de los vehículos comerciales con motor de combustión, puede reducir el consumo de combustible hasta un 5% y, por tanto, las emisiones de CO2. Los vehículos comerciales propulsados eléctricamente tienen una mayor eficiencia energética, lo que les proporciona una mayor autonomía. Más de un millón de vehículos ya están equipados con el sistema de horizonte electrónico de esta marca.
CAMIONES Y FURGONETAS
Según explica la compañía, con la transición de la industria automovilística hacia la movilidad definida por software, los vehículos comerciales también se enfrentan a un cambio de paradigma importante. El creciente número de servicios y soluciones conectadas para la gestión de flotas hace que sea crucial que los camiones y furgonetas sean actualizables, de forma similar a automóviles. "Aquí, la regla de oro es tener menos ordenadores en el vehículo y, por tanto, menos complejidad en la arquitectura eléctrica/electrónica. Actualmente, el software está distribuido en varios ordenadores diferentes, pero en el futuro se agrupará en sólo unos. Bosch apoya a los fabricantes en la transición de una movilidad definida por hardware a la definida por software, incluido el negocio de vehículos industriales, ofreciendo una amplia gama de soluciones de software y servicios adecuados", apunta la empresa.
La plataforma digital de servicios de Bosch para la logística, llamada L.OS, señala y aborda los retos específicos a los que se enfrenta la industria del transporte y la logística. La empresa colabora en este ámbito, entre otros, con Amazon Web Services. En el corazón del ecosistema de software para transitarios y transportistas se encuentra un mercado que ofrece acceso centralizado a las soluciones digitales de varios proveedores para todos los aspectos del negocio logístico, todo en una única experiencia integrada: gestión de conductores, transporte y flotas; planificación de rutas y aparcamiento; servicios financieros y transparencia de la cadena de suministro.
Las soluciones de conectividad de Bosch también ayudan a los proveedores de servicios de movilidad y logística a utilizar sus vehículos de la forma más eficiente posible y a minimizar los tiempos de inactividad. La base técnica para ello es una unidad de control del fabricante que se puede reequipar en cualquier vehículo independientemente del fabricante, permitiendo al gestor de la flota acceder a sus datos operativos y de diagnóstico, y posibilitando así una amplia gama de servicios basados en datos.
Por ejemplo, la función del módulo Retrofit Efficiency (remodul) reconoce la ruta que sigue un camión y ajusta ligeramente su velocidad en función de los valores empíricos almacenados en una base de datos central. Esto puede reducir el consumo de combustible hasta en un 4%. Por su parte, Vehicle Health registra los códigos de error tanto estandarizados como específicos del fabricante en el vehículo y los evalúa en la nube. Como resultado, los problemas inminentes pueden identificarse en una fase temprana y presentarse de forma comprensible para que, por ejemplo, se pueda sugerir un mantenimiento temprano. Ello reduce significativamente el número de averías inesperadas.
Novedades destacadas
También te puede interesar