Meribia, empresa especializada en el desarrollo de software para empresas de transporte de carga terrestre, ofrece el documento de control administrativo en formato digital que será obligatorio para estas compañías a partir del 5 de octubre de 2026.
Esta funcionalidad ya está disponible para su uso inmediato dentro de su solución. Las empresas que trabajan con Meribia pueden cumplir con el citado documento sin cambiar sus procesos, integrándolo directamente en su sistema de gestión habitual.
Meribia trabaja desde hace años en la digitalización de la documentación de transporte, en colaboración con TransFollow, compañía de referencia en soluciones de eCMR y documentos digitales para el sector. Gracias a esta alianza, los clientes de Meribia ya pueden gestionar eCMR, cartas de porte y órdenes de carga en formato digital.
El documento de control administrativo de transporte se regula por una orden de 2012 que contemplaba que se podía disponer en cualquier formato. Eso cambiará dentro de diez meses. Entre otros datos, el documento debe recoger el lugar de origen y de destino del envío, el peso y la naturaleza de la carga, la fecha en la que se va a hacer el transporte y la matrícula del vehículo que la lleve.
Algunas patronales del transporte, como Astic, ya han aplaudido la digitalización a la que obliga la nueva ley. Sin embargo, solo un 17% de los transportistas se siente preparado para ello, según un reciente estudio de la federación de transportistas Fenadismer y Continental.