Servicios | España, a la zaga de la electromovidad en Europa

El barómetro de Anfac le otorga una valoración de 13 puntos sobre 100, mientras que la media europea tiene 27 puntos.

Alvic ha desarrollado sistemas de pago para la recarga eléctrica.
Uno de cada cuatro puntos de recarga públicos no está activo.

La electromovilidad en España se desarrolla con menor rapidez que en la mayoría de países europeos. Lo ha constatado Anfac en su último barómetro sobre el tema, que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público respecto al objetivo predeterminado para 2030. España ha alcanzado una valoración total de 13 puntos sobre 100, lo que supone un crecimiento de un punto en el tercer trimestre, en línea con los ligeros aumentos experimentados en 2023. Aun así, en comparación con los países europeos, sigue siendo una puntuación baja, ya que la media europea es de 27 puntos sobre 100, con un aumento de 1,8 puntos respecto a la edición anterior.

Aunque España ha aumentado el número de puntos de recarga públicos, uno de cada cuatro no presta servicio

Un aspecto destacable en el tercer trimestre es el buen ritmo de instalación de puntos de recarga de acceso público con 2.420 puntos que entran en servicio. Sin embargo, esta buena cifra se ve empañada por el hecho de que la mayoría no (2.165) no están operativos, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Hasta septiembre, hay 25.180 puntos de recarga de acceso público instalados en España y 8.869 que no están prestando servicio, lo que supone el 26%.

El Barómetro constata que España se está quedando atrás en materia de electromovilidad y que tendría que acelerar más que los países del entorno. Es destacable el caso de Portugal, que crece dos puntos en el último trimestre hasta los 25,8 puntos, acercándose rápidamente a la media europea gracias a las medidas en materia de incentivos fiscales y el impulso centralizado a la infraestructura. Países como Alemania o Países Bajos crecen notablemente superando los valores medios europeos. Por el contrario, Italia, Hungría y República Checa se estancan con crecimientos que no superan el medio punto en ningún caso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña