52.000 seguidores

en redes sociales

Servicios

Transportistas, fabricantes y ecologistas, preocupados por la falta de ayudas europeas para combustibles alternativos

En su última convocatoria, el mecanismo Afif ha impulsado la construcción de 2.500 puntos de recarga para camiones eléctricos, pero se han agotado los fondos.

Publicado: 20/01/2026 ·12:54
Actualizado: 20/01/2026 · 12:54
  • Las patronales IRU, ACEA y la organización ecologista T&E han enviado una carta a la presidenta de la Comisión.

La falta de fondos europeos para impulsar el desarrollo de combustibles alternativos preocupa tanto a transportistas como a fabricantes de vehículos y ecologistas. La organización internacional del transporte IRU, la de fabricantes europeos Acea y la ONG Transport & Environment han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para expresar su preocupación por la posible cancelación de la tercera convocatoria del Instrumento para la Infraestructura de Combustibles Alternativos (Afif).

La Unión Europea creó Afif como un impulso a la infraestructura de combustibles alternativos y para acompañar el Reglamento Afir, que marca los objetivos de implantación de esta red de combustibles. La segunda convocatoria Afif ha servido para crear más de 2.500 nuevos puntos de recarga para vehículos pesados y 35 estaciones de repostaje de hidrógeno, según destacan las organizaciones firmantes. 

Sin embargo, es posible que no haya una tercera convocatoria, que cubriría los años 2026 y 2027, por el agotamiento de los fondos destinados a Afif y porque la UE no contará con sus nuevos presupuestos plurianuales hasta 2028. Transportistas, fabricantes y ecologistas temen que, sin esta financiación, se pierda impulso en la expansión de la red de recarga de camiones.

En la carta, las tres asociaciones piden a la Comisión "prorrogar rápidamente el Afif para 2026 y 2027 con el fin de garantizar la financiación estratégica para el despliegue continuo de infraestructuras en toda la UE. No podemos limitarnos a esperar al futuro presupuesto plurianual de la UE que comienza en 2028. Es fundamental contar con una fuente de financiación alternativa para acelerar el despliegue de infraestructuras y apoyar la capacidad de los Estados miembros para cumplir los objetivos del Afir".

Que cubra la carga en las bases

Además, las tres organizaciones piden que las ayudas cubran la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de los operadores, además de puntos públicos en las carreteras.

Raluca Marian, directora de la IRU para la UE, se pregunta ¿qué señal enviaría la UE al mercado si detuviera la financiación precisamente cuando el despliegue finalmente está despegando?: "Para los operadores de transporte, el desafío es particularmente grave: las empresas pueden estar dispuestas a invertir en vehículos de cero emisiones más caros, pero con los estrechos márgenes de los sectores, tales inversiones no son realistas si no se garantiza la disponibilidad de infraestructura de carga. El apoyo de la UE a la infraestructura de carga es vital, pero aún más lo es el apoyo específico a la carga en cocheras, ya que seguirá siendo la columna vertebral de la carga de vehículos comerciales, garantizando el control operativo y unos costes predecibles". 

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME