Iberdrola España y Grupo Disfrimur han dado un paso más en sus planes de descarbonización y electrificación mediante un acuerdo para la comercialización de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Gracias a este sistema, las medidas de eficiencia implantadas por la empresa logística se traducen en un ahorro económico certificado.
Uno de los principales avances de Grupo Disfrimur ha sido la renovación de su flota. Entre 2023 y 2025, la compañía ha incorporado más de 40 vehículos eléctricos. Esta transición en movilidad ha permitido certificar los primeros 2,2 gigavatios hora (GWh) de ahorro energético, que Iberdrola España ha gestionado dentro del sistema CAE para su monetización.
Además de la electrificación de la flota, la empresa murciana ha puesto en marcha otras actuaciones orientadas a reducir el consumo energético. Entre ellas se encuentran el cambio de neumáticos por modelos más eficientes, la instalación de sistemas de telemetría y geoposicionamiento en los vehículos, así como mejoras técnicas en los remolques.
Iberdrola España participa en todo el proceso, desde la detección de oportunidades de ahorro hasta la certificación y conversión de esos ahorros en valor económico a través de los CAE, un mecanismo regulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que actúa como coordinador nacional.
“El ahorro energético no es solo una apuesta por la sostenibilidad, sino también una oportunidad para generar valor. Grupo Disfrimur e Iberdrola España celebran el éxito de su alianza con los CAES (Certificados de Ahorro Energético), gracias a la reducción del consumo energético, la optimización de las rutas y a otras iniciativas de descarbonización, permitiéndonos monetizar los ahorros obtenidos e impulsando nuestra estrategia de descarbonización”, afirma Juan Jesús Sánchez, director general de Grupo Disfrimur.
Por su parte, Joaquín Longares, delegado comercial de Iberdrola España en la Comunidad Valenciana y Murcia, señala: “Desde Iberdrola España consideramos imprescindible apoyar la transición energética desde todas sus vertientes. Con Grupo Disfrimur volvemos a apoyar al sector empresarial a llevar a cabo sus estrategias de electrificación y descarbonización, mejorando su eficiencia y el tejido productivo del país”.