Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

La Red Europea de Transporte Limpio: la solución contra la falta de camioneros

El operador Ceva Logistics construirá una red de recarga de camiones, en la que intercambiará los remolques mientras se recarga la cabeza tractora. Así los conductores recorrerán rutas más cortas. Lo que hace más atractiva la profesión.

Redacción Ruta del Transporte

20 de mayo 2024 - 17:55

La Red Europea de Transporte Limpio aprovechará las soluciones informáticas para optimizar los viajes.
La Red Europea de Transporte Limpio aprovechará las soluciones informáticas para optimizar los viajes. / Redacción Ruta del Transporte

El operador francés Ceva Logistics colabora con la energética Engie y el gestor de autopistas Sanef en la creación de la Red Europea de Transporte Limpio, un proyecto que no solo pretende descarbonizar el sector del transporte de mercancías por carretera, también acabar con la escasez de conductores, haciendo más atractiva la profesión.

El proyecto se encuentra en la fase de prueba: durante los próximos dos años, una flota de 20 tractoras de bajas emisiones transportará 20 remolques cada día por esta ruta

La idea es construir y operar una red de terminales dedicadas a camiones con soluciones de suministro de energía bajas en carbono (como biogás, hidrógeno y energía eléctrica bajas en carbono) en las autopistas europeas. Aprovechará las soluciones informáticas para optimizar los viajes y aumentar el intercambio de remolques mientras se recarga la cabeza tractora. Esto significa que los conductores pueden recorrer rutas más cortas, más cerca a sus bases de operaciones, lo que les permite regresar a casa todas las noches.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de prueba. Ceva explica que ha instalado cinco terminales de suministro de bajas emisiones y, durante los próximos dos años, una flota de 20 tractoras transportará 20 remolques cada día por esta ruta, relevando y cambiando remolques en las cinco terminales de prueba. Ceva recopilará datos relevantes con la ambición de extenderlo por toda Europa, utilizando las rutas de autopistas existentes y asociándose con organizaciones adicionales a medida que se desarrolle el concepto.

Programa Dock to Driver

El programa Dock to Driver se creó para abordar la escasez de conductores durante el período de mayor presión sobre la contratación de conductores en América del Norte en 2021-2022.

Su objetivo es atraer a una generación más joven de conductores y mujeres conductoras permitiendo a los candidatos pasar de puestos de almacén a puestos de conductor y viceversa. "Apoyamos a los solicitantes adecuados con los costos de su escuela de manejo y brindamos capacitación en el trabajo con instructores calificados para que puedan ponerse al volante en cuestión de semanas", explica Ceva.

stats