La empresa de distribución urbana Citylogin ha sido reconocida con el Urban Logistic Pioneer Award que otorga Alice (Alianza para la Innovación Logística mediante la Colaboración en Europa) por su papel clave en el proyecto Lead, que implementó con éxito un microhub de última milla eléctrico en la Plaza Mayor de Madrid.
El premio fue recogido por Daniel Latorre, director general de la compañía: "El proyecto no fue solo una prueba; fue la demostración real de que un modelo logístico urbano 100% eléctrico, eficiente y silencioso es posible. Este premio refuerza lo que nos diferencia: no solo apostamos por la sostenibilidad, sino que la impulsamos activamente participando en proyectos de innovación que definen el futuro de la logística."
El proyecto Lead destacó por diseñar un modelo de distribución urbana de mercancías completamente sostenible. La operativa comenzaba con la llegada de la mercancía al microhub de la Plaza Mayor en furgonetas eléctricas; desde allí, la distribución capilar por el centro de la capital se realizaba íntegramente con triciclos adaptados 100% eléctricos, logrando un proceso de cero emisiones de principio a fin.
Durante el proyecto se desarrolló un gemelo digital, realizando una simulación virtual con datos en tiempo real de los procesos que permitió crear escenarios e hipótesis de manera anticipada y por tanto predecir y evitar errores cuando el procedimiento se llevaba a cabo de forma definitiva.
El impacto del proyecto fue medido y validado, arrojando resultados contundentes que fueron clave para la obtención del premio: se logró una disminución de 372 gramos de CO2 por envío en comparación con rutas diésel equivalentes; la ubicación estratégica del microhub permitió una reducción del 21% en los kilómetros recorridos por ruta; el tiempo medio de entrega se redujo en un 30% gracias al uso de vehículos eléctricos ágiles; por último, el uso de una flota eléctrica eliminó la contaminación acústica.