Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL), ha sido elegido vicepresidente de la European Logistics Association (ELA), tras la votación celebrada por los miembros de la Junta Directiva el 4 de agosto. En su nuevo cargo, García coordinará las relaciones con las instituciones europeas y liderará el área de innovación, con el objetivo de “ampliar la influencia y colaboración de la ELA en Europa”, ha señalado.
La European Logistics Association, fundada en 1991, agrupa a 22 asociaciones nacionales y representa a más de 55.000 profesionales de la logística en Europa. Además de organizar más de 75 eventos anuales en todo el continente, la ELA impulsa la profesionalización de la logística a través de un sistema común de certificaciones reconocido en toda Europa. En España, es el CEL quien otorga directamente estas acreditaciones (CELog, ELog y EJLog), lo que permite trasladar los estándares europeos de excelencia y formación a los profesionales y empresas del país, reforzando así la conexión entre el ecosistema logístico español y el europeo.
Para su futuro, ELA ha definido una hoja de ruta basada en proyectos estratégicos que abarcan desde iniciativas institucionales —como la cooperación con la UE y las relaciones institucionales— hasta el impulso de la innovación y el conocimiento, incluyendo los ELA Awards, el Congreso Eurolog y el Comité de Investigación. También contempla el desarrollo asociativo y la gestión interna de la organización, con acciones de formación, certificaciones, marketing y diseño organizativo.
En este marco, la designación de Ramón García resulta especialmente relevante, ya que asumirá la coordinación de las relaciones con las instituciones comunitarias y el eje de innovación, dos ámbitos directamente alineados con la experiencia y el ADN innovador del CEL.
“Con más de 25 años de experiencia en innovación en SCM, financiación de proyectos, gestión de asociaciones y relaciones institucionales, estoy comprometido con el avance de la innovación logística y el refuerzo de los vínculos estratégicos con las instituciones de la UE. Mi objetivo es contribuir a la misión de la Asociación Europea de Logística aprovechando mi experiencia para aumentar su influencia y su alcance colaborativo en toda Europa”, ha declarado el director general de CEL.