Firma invitada

| Los transportes más peligrosos, los más seguros | -

Por Nacho Briz. Academia del Transportista.

Los transportes más peligrosos, los más seguros.
Los transportes más peligrosos, los más seguros.

El transporte de mercancías peligrosas por carretera normalmente centra nuestra atención debido a la peligrosidad de los productos transportados, pero no siempre paramos a recapacitar sobre la siniestralidad vial de este tipo de vehículos.

La proliferación de vehículos que lucen paneles naranja y placas etiquetas de peligro es obvia, es cada vez más habitual ver en nuestras carreteras cisternas de hidrocarburos, gases de usos domésticos e industriales etc.

Por el contrario es más complicado contemplar accidentes donde estos vehículos se vean implicados. Podemos preguntarnos entonces ¿qué ocurre con la siniestralidad vial de estos vehículos?, ¿son más o menos propensos estos vehículos a los accidentes de tráfico que los que transportan mercancías de carga general?.

No son pocas las normativas que regulan el transporte y la circulación de estos vehículos. Acuerdos europeos (ADR), normativas nacionales (RD 97/2014 de 14 de febrero) entre otros, hacen de estos transportes unos de los más seguros dentro del sector. Que España sea uno de los países que más limitaciones impone a la circulación de vehículos que transportan mercancías peligrosas, seguramente sea uno de los condicionantes que hace de la siniestralidad vial en estos vehículos sean tan baja en nuestro país.

El Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través la Subdelegación General, Análisis e Innovación del transporte Terrestre, publica anualmente el informe de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, donde se detalla con todo lujo de datos y detalles la casuística de los accidentes en transporte de mercancías peligrosas en España.

Tomando como referencia los datos de siniestralidad en transporte de mercancías peligrosas de 2019 (las cifras del año 2020 seguramente no sean representativas debido a la crisis pandémica vivida), nos encontramos con 135 accidentes en todo el país, con un total de 103 heridos y 6 fallecidos.

Si contextualizamos estas cifras junto con los datos consolidados de siniestralidad en 2019 en España donde se produjeron un total de 104.077 accidentes de tráfico con víctimas, en los que, además de las 1.755 personas que perdieron la vida, 139.379 resultaron heridas, de las cuales 8.605 requirieron ingreso hospitalario, podemos concluir que las cifras en el sector del transporte de mercancías peligrosas nos hacen ser optimistas.

Ser optimistas si, pero debemos seguir trabajando. Seis fallecidos pueden parecer pocos pero siguen siendo demasiados. Algunos de los datos que arroja el estudio del MITMA tienen que hacernos reflexionar sobre cuántos de estos accidentes se pudieron evitar, y es que hay datos que por ser recurrentes no dejan de ser preocupantes.

Como causas de la siniestralidad nos encontramos que:

El 57 % de los siniestros fueron originados por las distracciones, un viejo conocido de todos nosotros, siendo la fatiga y el sueño los desencadenantes de estas situaciones.

  • - El 14 % fallos técnicos, reventones de neumáticos y averías.
  • - El 8% la conducción antirreglamentaria, donde las distancias de seguridad (o mejor dicho su ausencia) y la velocidad inadecuada siguen siendo protagonistas.
  • - El 4% el estado de la vía y/o las condiciones meteorológicas, el hielo y el barro.
  • - El 3% alcohol y estupefacientes. Realizadas 87 pruebas de alcohol se detectaron dos casos positivos, y tras 68 comprobaciones de estupefacientes se detectaron 2 positivos, distintos de los positivos en alcohol.
  • - El 2% debido disposición de la carga por una indebida estiba.

La distribución de los siniestros por infraestructuras nos indica que un llamativo 37% de los accidentes se produce en autovía, el 14% en autopista, un 35% en carreteras de doble sentido de circulación, en zonas de carga/descarga un 8%, un 4% en carreteras locales y el 2% restante en zona urbana. Podemos resumir estas cifras indicando que el 51% de los accidentes se produce en vías de sentido único y el 39% en vías de doble sentido de circulación, dato este que puede resultar contradictorio pero que tiene su explicación en el hecho de que los vehículos que transportan mercancías peligrosas tienen como obligación en España circular por autovías y autopistas siempre que esto sea posible.

La distribución anual de los siniestros apunta a que los meses donde las temperaturas bajan y por tanto el consumo de hidrocarburos aumenta (diciembre, enero, febrero), junto con los meses de más desplazamientos como julio, y la vuelta de vacaciones en septiembre, son los periodos donde los accidentes despuntan.

Vistos los datos y sin dejar de ser cifras estadísticamente satisfactorias, sigue preocupando y mucho que más de la mitad de los accidentes sean debidos a la fatiga y al sueño. ¿Excesos de las jornadas laborales?, la respuesta parece obvia la solución no tanto.

Por contra vemos datos que nos resultan esperanzadores, la baja siniestralidad debido a conducciones antirreglamentarias refleja que algo se esta haciendo bien, muy bien. La profesionalidad de nuestros conductores no es más que el reflejo de estas cifras.

Se están haciendo bien las cosas en materia de seguridad vial, los datos son tercos en ese sentido, pero no es suficiente.

La Administración, los transportistas, los conductores, los medios de comunicación, los centros de formación y formadores, debemos trabajar juntos con un único fin, hacer del trabajo de transportista un entorno lo más seguro posible. Hay que seguir trabajando.

Desde AT Academia del transportista nos recuerdan que el cumplimiento de la normativa vigente tanto en materia de transportes como desde el punto de vista de la seguridad vial, son fundamentales para seguir avanzado y conseguir un entorno laboral cada vez más seguro ,que pasa por comportamientos tan simples como:

  1. Presta atención, al menor síntoma de fatiga para y descansa.
  2. Vigila tu vehículo y asegúrate que los elementos clave del mismo así como la ITV están al día.
  3. Cumplir siempre la normativa de transportes y de la DGT y evitar así infracciones.
  4. No improvises, repasa las condiciones de la ruta y el itinerario para evitar sorpresas.
  5. Y recuerda que la carga debe ir atada y bien atada.

Siniestralidad en el transporte de mercancías peligrosas
Siniestralidad en el transporte de mercancías peligrosas

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña