Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| “Borradores de carriles” | -

Llegan las vacaciones, aumentan los desplazamientos y se reducen los carriles de circulación: ¿por qué?

Adelantar por la derecha está prohibido, borradores de carriles.
Adelantar por la derecha está prohibido, borradores de carriles.

Es un clásico. Llegan las vacaciones, aumentan los desplazamientos y el número de coches que circulan por nuestras carreteras aumenta exponencialmente. A todos nos resulta familiar esta situación.

Pero hay otra circunstancia que se repite también con mayor frecuencia en el periodo estival, pero que no todo el mundo repara en ella: se reducen el número de carriles en las autopistas y autovías que cuentan con tres (o más). Es el síndrome del carril izquierdo.

Es un clásico también, que ocurre durante todo el año, pero es especialmente significativo cuando salen a carretera conductores/as menos experimentados en “el arte de conducir con corrección”.

Son los “borradores de carriles”. Se instalan en el carril central, dejando el izquierdo libre para que los vehículos más veloces que ellos les adelanten, y circulando a una velocidad inferior a la máxima establecida, conducen su vehículo durante cientos de kilómetros confiados y orgullosos de su buen hacer al volante.

Se consideran prudentes y seguros, porque nunca superan los límites, de hecho algunos de ellos circulan a velocidades “demasido seguras” bastante por debajo de las máximas legales.

No son conscientes estos conductores de dos cuestiones de vital importancia:

  1. En la carretera además de turismos, motos y autocares circulan otros tipos de vehículos como camiones y furgonetas que solo pueden circular por los dos carriles de la derecha. No pueden hacerlo ni en el tercero ni en el cuarto (si lo hubiera) en ningún caso. Así, “el borrador de carriles” les obstaculiza permanentemente generando una situación de peligro de la que no es consciente (recordemos que por la derecha está prohibido adelantar y tiene sanción de 200 euros, como también la puede tener circular por el carril central o izquierdo sin motivo, a velocidad anormalmente reducida y/o obstaculizando la circulación).
  2. ¡Es obligatorio circular por el carril derecho siempre, y emplear el (o los izquierdos) solo para adelantar!

Por el bien de la seguridad vial y para no generar más estrés a los profesionales del volante que se dedican al transporte de mercancías con sus camiones y furgones (que ya van servidos con lo que tienen), esperemos que los “borradores de carriles” vayan tomando conciencia del peligro constante que corren, del que generan y borren esa mala praxis de sus hábitos tras tomar conciencia (y repito) de:

  • Que hay vehículos que tienen prohibido acceder al tercer carril (izquierdo) para adelantar.
  • Que todos los carriles que dejen a la derecha del suyo quedan inutilizados para llevar a cabo esta maniobra.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña