Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| Comunícate con tu tacógrafo | -

¿Por qué el tacógrafo "escupe" mi tarjeta (o no me deja expulsarla), no me permite insertarla o no me deja imprimir aún teniendo papel la impresora?

Conocer el lenguaje del tacógrafo es fundamental.
Conoce el lenguaje del tacógrafo.

El tacógrafo digital no es una máquina tonta que se "traga" nuestra tarjeta de conductor y empieza a registrar datos sin más; también tiene su "coranzocito", y necesita ser escuchado. De momento no dispone de voz, como Alexa (aunque todo se andará), y aunque es de "pocas palabras", éstas vienen acompañadas de símbolos para su mejor entendimiento. Es su manera de comunicarse.

Es importante fijarse en los pictogramas que aparecen al inicio de los mensajes, porque ellos nos indican qué tipo información quiere transmitirnos el "aparato". El sentido de emplear este sistema (pictogramas) está en su reconocimiento global, al margen del idioma de la tarjeta insertada.

En una primera clasificación genérica, podríamos distinguir entre eventos, fallos, avisos e indicaciones, aunque son muchos más los pictogramas específicos que puede mostrarnos el tacógrafo. A continuación, y en colaboración con los expertos en tacógrafo digital de Continental VDO, vamos a ver algún ejemplo de los mencionados.

Eventos, fallos, avisos e indicaciones.

Evento: su símbolo consiste en el signo de admiración inglés, es decir el que cierra nuestras frases exclamativas ("!"). Un ejemplo sería "!tarjeta no válida". En este caso indica que el plazo de validez de la tarjeta de tacógrafo ha caducado, no es válida todavía o la autenticación ha fallado. Una tarjeta de conductor insertada que caduca después de un cambio de día se procesa y expulsa automáticamente sin solicitarlo después de parar el vehículo.

Fallo: ahora es un aspa o "x" si se prefiere, el pictograma que nos indica que nos encontramos ante un fallo. Una de las posibilidades que nos podríamos encontrar podría ser: "x Fallo hora". Tenemos que entender que en estas circunstancias la hora UTC del DTCO 4.0 no funciona debidamente. Por este motivo y para evitar una incongruencia de los datos, el aparato no aceptará nuevas tarjetas de conductor ni de empresa.

También puede ser expulsada la tarjeta si se ha producido un error durante la escritura de datos en la tarjeta del conductor, si procesando la tarjeta de tacógrafo insertada se ha producido un error, o si la tarjeta insertada no es una tarjeta de tacógrafo.

Aviso: su símbolo se asemeja a una "N" mayúscula invertida con una cruz en su trazo final (buscar detalle en la foto de portada). El más habitual hace referencia al tiempo de conducción ininterrumpido, al alcanzar las 4 horas y 15 minutos y nuevamente tras 4 horas y 30 minutos, "gritándonos" "Pausa!" con su voz escrita.

Indicaciones: "Expulsión imposible" podría ser una de las lecturas que podríamos visualizar. Se da cuando no se acepta la solicitación de la tarjeta de tacógrafo, y los motivos pueden ser diversos:

  • porque es posible que se estén leyendo o transfiriendo datos,
  • porque el usuario solicita una tarjeta de conductor correctamente leída dentro del espacio registrado de un minuto,
  • porque tiene lugar un cambio de día según la hora UTC,
  • porque el vehículo está en marcha,
  • porque el encendido está desconectado (en el caso de variantes ADR).

Otra posibilidad sería "impresión no posible". Nos indica este mensaje que actualmente no se puede imprimir, y las causas, nuevamente, pueden ser varias:

  • porque el encendido está desconectado (en variantes ADR),
  • porque la temperatura del cabezal térmico es demasiado alta,
  • porque el puerto de impresora interno está ocupado por otra acción activa (por ejemplo, una impresión en curso),
  • porque la tensión de alimentación es demasiado alta o insuficiente.

Para ampliar información respecto a estos y otros supuestos puedes consultar online o descargar desde aquí la guía elaborada por los expertos de VDO en la que además se explican las líneas maestras del nuevo Paquete de Movilidad.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña