Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¿Pueden presumir todos los fabricantes de ser los mejores en "algo"? | -

En el mundo de la comunicación no es lo mismo ser líder que ser el primero o el más ...

¿Pueden presumir todos los fabricantes de motor diésel?
¿Pueden presumir todos los fabricantes de motor diésel?

Todos los fabricantes (unos más que otros) vocean con orgullo y escogidas palabras su condición de líder en tal o cual aspecto. Algunas marcas destacan por ser pioneras en implementar determinadas tecnologías, o por liderar algunos campos concretos, pero ser el que más o el primero no tiene exactamente el mismo significado que ser líder. Veamos si tienen algún parámetro que las sitúe por encima de las demás en el campo de la tecnología diésel.

DAF

El MX-11 de Paccar de 10,8 litros de cilindrada entrega un par motor de 2.350 Nm (en su última velocidad), lo que le convierte en el motor de menos de 11 litros con más par motor del mercado.

Ford Trucks

El Ecotorq de 12.7 L cuenta con el freno motor más potente del mercado en motores de menos de 13 litros con un rendimiento máximo de 400 kw.

Iveco

Este fabricante cuenta con el mérito de ser el que más caballos extrae de un motor de menos de 13 litros: nada menos que 570 cv de su Cursor 13 de 12,9 litros de cilindrada.

MAN

Comercializa el motor más “pequeño” del mercado que alcanza los 3.000 Nm de par. Se trata de su D38 que con un desplazamiento volumétrico de 15,2 litros entrega 640 cv.

Mercedes-Benz

Hasta la fecha, es el fabricante que más variantes de motores ofrece en su catálogo de camiones pesados, hasta 26 en base a cuatro bancadas: OM 473 (15,6 L), OM 471 (12,8 L), OM 470 (10,7 L) y OM 936 (7,7 L).

Renault Trucks

Cuenta con la herramienta que más información útil aporta del funcionamiento del motor, Optifuel Infomax. La correcta interpretación de los datos que proporciona garantiza los mejores resultados del propulsor.  

Scania

Tiene el motor más potente del mundo con 770 cv y 3.700 Nm de par. Se trata de su exclusivo V8 de 16,4 litros que además es el de mayor cilindrada del mercado.

Volvo

Cuenta con el motor de 13 litros que más par motor ofrece en la actualidad, nada más y nada menos que 2.800 Nm. Se trata de D13TC con tecnología Turbo Compound.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña