Consultorio-tecnico-Silvio-Pinto Silvio Pinto

| ¿Recuerdas qué vehículos se empleaban en la distribución y el reparto en los 90? | -

En los últimos 25 años la tecnología ha permitido evolucionar y revolucionar el mundo del transporte, pero, ¿hasta qué punto?

Cuán diferente era la distribución y el reparto en los 90. ¿o no?
Muchos cambios y algunas casualidades. Así vemos la evolución del transporte.

Capítulo 2: distribución y reparto

Aquí, el número de intervinientes es mucho mayor, pero como no se trata de elaborar una recopilación exhaustiva sino de significar algunos aspectos cuando menos curiosos, entremos en materia dentro del segmento de la distribución y el reparto (el concepto de "última milla" que diríamos ahora).

Sin lugar a dudas una de las “casualidades” más llamativas viene de la mano de Renault. Renovaba su Master, que contaba entonces con versiones adaptadas para la construcción, pero lo que más llamará la atención es que por aquel entonces introdujo "la revolucionaria" puerta lateral en el Kangoo. 23 años después la su última generación de este superventas, precisamente ofrece como novedad otra solución en la misma línea, su nueva versión "Ábrete sésamo" que mejora de nuevo la accesibilidad al compartimento de carga.

Piaggio ha presentado también recientemente su nuevo Porter NP6, un vehículo comercial compacto, ligero, versátil y ecológico con motores Combifuel de 1.5 litros alimentados bien por gasolina+GPL o gasolina+metano, pero fue precisamente mediada la década de los 90 cuando nació este modelo bajo el paraguas de Piaggio y Daihatsu con motor de gasolina, aunque posteriormente incorporó una mecánica diésel.

Opel ha presentado esta misma semana su Vivaro con pila de hidrógeno, adelantándose a la competencia y a primeros de año hacía lo propio con el Combo eléctrico, pero quizá no todo el mundo sepa que hace 25 años ya adelantó un prototipo con propulsión eléctrica, el Combo Plus. El modelo había nacido dos años antes como derivado del Corsa de la época.

MAN, que afronta esta década con una nueva generación de camiones que tendremos ocasión de ir conociendo a lo largo de este curso ya puso en nuestras manos hace un par de años su propuesta de TGM eléctrico, adelantándose a la competencia. Se trata de una especie de “déjà vu”, puesto que en 1994 ya disponía de tecnología híbrida. El fabricante alemán mostraba un flamante 9.150 con bancada diesel de seis cilindros apoyado por un motor eléctrico de 23 kW.

Entonces dejaba de compartir cadena de montaje con Volkswagen para su gama ligera, volviéndose a "mancomunar" con el grupo alemán hace unos años, a así retomó su oferta de producto para el segmento más ligero con la TGE. Con la nueva gama L 2000 MAN inició un nuevo ciclo, ya al margen de Volkswagen, obteniendo el Truck of the Year 2000 con el F-2000.

Volkswagen aterrizó en nuestro mercado con las LT, precursoras de la Crafter, que complementaban las nuevas versiones de Transporter y Caddy del momento.

Mercedes-Benz en su división de camiones y furgonetas dio grandes pasos en esta época. Presentó el Atego (Truck of the Year 1999) para la distribución, la Sprinter para el reparto ligero y sorprendió con el Econic, un camión especialmente diseñado para el tráfico urbano.

Se inició la comercialización en nuestro país del Mitsubishi Canter FB y posteriormente del Canter Metropolitan con motor diésel 2.8 litro.

Renault V.I. presentaba el Kerax y la gama Master para obras y el Midliner era sustituido por el Midlum. Ya en el ocaso del siglo XX aparecía el Mascott, que podía llegar a alcanzar las 6,5 toneladas de MMA.

El Iveco Eurocargo es Truck of the Year en 1992. Posteriormente se comercializaría el EuroCargo 4x4. Iveco-Pegaso comienzó a fabricar la nueva Daily en Valladolid, lo que supuso la renovación completa de su gama de furgonetas.

Nissan presentó sus nuevas series L y M, un pick-up y sobre todo la nueva Vanette Cargo "made in Spain". El Nissan Eco-T fue reemplazado por el Atleón.

En esta segunda entrega no están todos los que son, pero son todos los que están. Como decía al inicio se trata simplemente de poner un pie en la oferta existente hace un cuarto de siglo y la actual, y ver realmente si "tanto hemos cambiado", o no.

Sobre el autor

Consultorio técnico de Silvio Pinto, especialista en conducción eficiente de vehículos industriales.

En esta sección trataremos de dar respuesta a las preguntas o inquietudes más habituales que pueden surgir principalmente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro mundo del transporte en general y del vehículo industrial en particular. El objetivo de fondo es contribuir a la mejora de la seguridad en ruta en base a un buen empleo y optimización de los sistemas de ayuda a la conducción existentes actualmente en el mercado.

Envía tu consulta a silviopinto@rutadeltransporte.com

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña