CONTACTO | Nos subimos a la nueva gama XD: pleno al quince de DAF

El salto de nivel mostrado en su nueva generación XF, secundado de las novedosas XG y XG+ se extiende a la recién llegada gama XD.

El once titular de la gama XD va a por todas.
El once titular de la gama XD va a por todas.

Hemos tenido ocasión de tomar un primer contacto con la recién llegada gama XD del fabricante holandés en las inmediaciones del puerto de Villanueva y Geltrú, un municipio perteneciente a Barcelona, aunque equidistante en distancia entre esta capital y Tarragona.

DAF ha propuesto a la prensa especializada un once muy potente para dar a conocer a su nuevo equipo, que aspira, ya lo adelanto, a ganar la Champion del segmento de la distribución. En el banquillo quedaron los MX-11 300 (299 cv) y el MX-11 340 (341 cv), poniendo en el terreno de juego todo su músculo con las variantes 370 (367 cv), 410 (408 cv) y 450 (449 cv) de su mejorado MX-11.

Digo mejorado, porque si bien los caballos que propulsan a los nuevos XD son los mismos (en número) que lo hacían con los CF, las mejoras llevadas a cabo en este Paccar de 10,8 litros han supuesto una ganancia de 50 Nm en el par de adicional que entrega en aquellas velocidades que no están multiplicadas, es decir, en la directa y en la superdirecta (overdrive) cuando el cambio dispone de ella.

DAF ha liderado durante años el valor máximo del par motor entre los propulsores de 11 litros con el “sobrepar” de su última velocidad (o dos últimas como he dicho, si dispone de sobremarcha) con 2.300 Nm, y ahora mejora esta cifra hasta los 2.350 Nm.

DAF está disfrutando de la época más dulce de su historia reciente, con una gama de camiones que son referencia en sus respectivos segmentos

Si regresamos a la alineación de esta nueva “naranja mecánica” del año 03 dC (después del Covid19), podremos observar el nivel de especialización de sus integrantes, donde encontraremos desde de configuraciones de dos ejes hasta la más curiosa de seis, formada por un semiremolque de tres ejes y una tractora de tres, con el segundo direccional de accionamiento electrónico. En la “línea media” dos tractoras de dos ejes y tres rígidos de tres (uno con remolque) completan la foto del equipo titular.

Nuestro favorito: tractora de tres ejes con el segundo direccional.
Nuestro favorito: tractora de tres ejes con el segundo direccional.

Frigos, cajas cerradas, porta-contenedores, tauliner, bañeras, basculante... son parte del surtido de carrozados que se reparten estas nuevas once estrellas del asfalto, que muy pronto tendrán su refrendo en la tierra y el barro, cuando sus clones offroad, que responden a la denominación XDC, caigan en nuestras manos, pero eso es harina de otro costal. Comencemos por los más civilizados XD.

Las tres cabinas que ofrece la nueva familia estaban presentes en el terreno de juego, y hemos podido comprobar de primera mano su clara diferenciación respecto a las conocidas del CF. Para tratar de situar al lector respecto al papel que pueden jugar estas nuevas cabinas de la gama XD en el nuevo catálogo de DAF y en el mercado actual, vamos a iniciar un pequeño relato:

En estos últimos dos años DAF ha presentados dos denominaciones inéditas para su nueva generación de camiones: XD y XG (y XG+, por supuesto). Curiosamente la única designación que se mantiene es XF, y es precisamente el nuevo XF, diseñado desde cero, el sirve de base para armar sobre él las nuevas gamas.

El conductor disfruta de un entorno muy acogedor.
El conductor disfruta de un entorno muy acogedor.

Me explico. Cuando la estructura básica de la cabina del fantástico XF 21/21 (del año 21 del siglo XXI) la levantamos un poco (alejándola del túnel motor y reduciéndolo por tanto), y la alargamos por detrás (separando la pared posterior 33 cm) estamos consiguiendo un XG, que será XG o XG+ en base a los centímetros que estiremos el techo respecto al piso.

Vayamos a por los XD. Partimos de nuevo del XF "21/21", y en este caso lo que hacemos es “hundir” el piso de su cabina sobre el MX-11 17 cm más, de manera que el túnel motor crece hasta los 32 cm. Como consecuencia el puesto de conducción se encuentra más rebajado (17 cm), nos ahorramos un peldaño en el acceso, y por supuesto, la altura interior sobre el túnel motor decrece en la misma medida en qué creció éste, pero ¡ojo!, porque el resto de dimensiones se mantienen, es decir, el ancho y el largo de una cabina XD (dormitorio) es el mismo que el de una XF, y muchos de sus elementos también. La cabina XD alta dormitorio (Sleeper High Cab) ofrece un volumen interior que roza los 10 m3.

Creo que el lector puede comenzar a percibir el alcance del que ha sido elegido camión del año 2023. Por supuesto cuenta con versiones de menor tamaño, como la Sleeper Cab (cabina dormitorio con menor altura interior y 8 m3) y la cabina diurna, que acerca la pared posterior al respaldo del conductor aunque en menor medida en que lo hacía su equivalente CF, proporcionando un mayor desahogo en esta esta zona para almacenaje, y haciendo significativamente más cómoda y “natural” la tercera plaza que puede montar esta variante, en relación con su predecesor.

La visibilidad es uno de los puntos fuertes de esta nueva generación. La puerta "Visión Door", acristalada en su parte inferior, el DAF Corner View, el salpicadero “Vision Dashboard”, que se "sumerge" frente al enorme parabrisas de 2,3 m2 de superficie acrisolada, y el sistema DAF Digital Vision System forman un repóquer ganador que lo sitúa en la “pole” de su segmento. Incluso si se desestiman las cámaras en favor de los retrovisores tradicionales, el diseño de sus carcasas y su distancia al pilar A también se sitúan por delante de sus semejantes en lo tocante a visión directa.

El cristal interior de la "Visión Door" se puede retirar limpiar.
El cristal interior de la "Visión Door" se puede retirar limpiar.

Hemos mencionado el volumen interior de la mayor de las tres cabinas, la Sleeper Cab, que además permite una alzada interior delante de los asientos de 1,98 m y una capacidad de almacenaje en los tres armarios frontales de 188 litros que sumados a los 410 (litros) que se esconden bajo la litera, en sus extremos, pueden incitar a pensar en esta variante como una opción para la larga distancia, pero lo cierto es que lo vemos menos en ese cometido que al propio CF, si pretendemos que sean dos los conductores. Los tiempos han cambiado.

El XD obsequia al conductor con un confort de marcha muy alejado del proporcionado por un CF, pues se mueve en unos niveles de agrado de conducción en la línea de los camiones top de larga distancia, entre los que se encuentran por supuesto sus hermanos mayores los XF, XG y XG+. Hablamos de aspectos como la rumorosidad, sistemas de seguridad, de ayuda al conductor, ergonomía o conectividad. Solo le podemos pedir una dirección de asistencia eléctrica para que complete el pliego de excelencia de los mejores rodadores del mercado, pero ¡ojo! estamos hablando de un camión de distribución.

Como tal, el acercamiento de la cabina al asfalto para mejorar el acceso implica, como consecuencia del crecimiento del túnel motor, una ubicación elevada de la litera inferior (casi a la altura de los hombros del conductor), y una altura limitada sobre ambas camas (en caso de montar dos) como para que dos personas pasen días completos a bordo (si no son muy "allegadas"). Además, disponiendo del magnífico XF actual, “no ha lugar”, y mejor será dejar que cada cual compita en su liga.

Parachoques de acero y ruedas con 80 de perfil para aplicaciones más duras.
Parachoques de acero y ruedas con 80 de perfil para aplicaciones más duras.

Vamos a rematar esta primera impresión justificando el titular, señalando los quince aciertos de DAF, a nuestro modo de ver, con el desarrollo de esta novedosa gama XD:

  1. El acceso al puesto de conducción, rebajado y con los escalones “escalonados”.
  2. La verticalidad completa de la columna de la dirección facilitando el acceso al puesto de conducción.
  3. La ergonomía del puesto de conducción.
  4. La visibilidad que proporciona el DAF Corner View, ubicado en el córner derecho, sin penalizar las dimensiones exteriores.
  5. El sistema de cámaras (DAF Digital Vision System) que sustituye a los espejos tradicionales mejora la información que transmiten estos, incrementando notablemente la visibilidad.
  6. La visibilidad frontal mejora notablemente la de su antecesor, con una superficie del parabrisas de 2,3 m3 especialmente aprovechada por la rebaja que experimenta el nuevo salpicadero “Vision Dashboard”.
  7. La combinación de la ventanilla de visión lateral ("Visión Door") con el asiento plegable del acompañante, que elimina una importante zona de visión cero.
  8. El cuadro de instrumentos digital de 12", que admite hasta cuatro formatos basándose en la cantidad de información mostrada.
  9. El sistema DAF Infotainment System con pantalla táctil de 10,1”, que permite una amplia interacción con nuestro móvil.
  10. La cama con 2,20 m de largo, que se sitúa a la cabeza de su sector en este parámetro. Además admite un colchón de 15 cm de grosor que junto con el cubrecolchón de 5 (cm) ofrecen un notable confort si tenemos en cuenta que se trata de un camión de distribución (ancho máximo del colchón 75 cm).
  11. Admite un acabado en cuero para los sibaritas de la distribución.
  12. El tercer asiento disponible en la cabina diurna (Day Cab) consigue una posición más natural y confortable para su ocupante que la que ofrecía el CF.
  13. Admite la posibilidad de alargar los intervalos de mantenimiento hasta los 200.000 kms (en determinadas circunstancias).
  14. Sistema de seguridad ProCaDis, que permite que la cabina se separe 400 mm del chasis en caso de choque frontal, con el fin de absorber la energía y evitar que la cabina se suelte del chasis.
  15. La multifuncionalidad del volante, climatizador inteligente y elementos aerodinámicos como sus hermanos mayores los XF, XG y XG+.

Detalle del sistema de seguridad ProCaDis.
Detalle del sistema de seguridad ProCaDis en un DAF XD.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña