La Academia de Aprendices de MAN Truck & Bus Iberia ha formado ya en sus 20 ediciones a más de 200 técnicos especializados en vehículo industrial. Según explica la compañía, esta iniciativa va "encaminada a dar forma al talento y fidelizarlo en un sector como el de la posventa, donde ya de por sí hace falta cubrir alrededor de 20.000 puestos en los próximos años, según las principales patronales y asociaciones de talleres de automoción españolas".
En el caso de esta XX promoción de la Academia de Aprendices, este año se celebra con novedades, puesto que los cursos se están realizando a la vez en dos lugares diferentes: uno en la tradicional ubicación de Madrid -en el Centro de Formación de su sede en Coslada- y, como novedad, en el taller situado en Parets (Barcelona).
PERFIL DE LOS APRENDICES
El perfil de aprendiz de la Academia MAN es el de un estudiante en prácticas que está adquiriendo más conocimientos teóricos y prácticos en un taller de la marca o bien, por otro lado, un empleado que acaba de incorporarse a la compañía.
En ambos casos, suelen tener estudios previos de FP grado medio de automoción o formación técnica especializada en otros campos, como el caso de los diferentes técnicos electricistas que se han formado en la Academia de MAN a lo largo de las diferentes promociones.
Los conocimientos teóricos y prácticos que adquieren los aprendices son a través de un tipo de formación dual en la que se completan hasta un total de 1.000 horas y que se estructura en dos niveles: por un lado, sobre la revisión y el mantenimiento de camión, autobús o furgoneta, haciendo hincapié en aspectos técnicos relacionados con la parte eléctrica y mecánica (neumáticos, suspensiones, cajas de cambios y otros componentes y partes del funcionamiento de un motor, etc.).
Por otro lado, aspectos más técnicos y específicos sobre las diagnosis de los sistemas, indagando en cuestiones más complejas de las suspensiones, de la inyección del motor, de la caja de cambios, etc.
En paralelo, los formadores ilustran a los aprendices sobre los métodos de trabajo más certeros, correctos, eficaces y organizados que tendrán como resultado final un servicio profesional y de calidad que redunde en una mayor satisfacción del cliente.
Una vez culminado el itinerario formativo, los estudiantes obtienen una doble certificación: la propia de MAN Truck & Bus Iberia y un título oficial convalidado por la Cámara de Comercio Alemana.
"En un sector donde faltan técnicos especializados, en MAN los formamos desde la base, lo que aporta confianza y motivación en el desarrollo profesional de cada persona. Todos nuestros aprendices adquieren un conocimiento y una autonomía que les ayuda a crecer y, con su crecimiento, también crece la empresa. En definitiva, nuestra Academia de Aprendices atrae talento y lo mantiene. Les formamos, ellos muestran actitud y ganas y, en la mayoría de los casos, deciden seguir trabajando en alguno de nuestros concesionarios o talleres", señala Jesús Díaz, responsable de Formación de la compañía.