52.000 seguidores

en redes sociales

Camiones

"No se ha invertido en tren como tampoco se ha hecho en carreteras": El sector reclama mantenimiento

El presidente de CETM recrimina que "ha sido más importante inaugurar más kilómetros de alta velocidad que mantener lo que ya teníamos".

Publicado: 05/02/2026 ·16:38
Actualizado: 05/02/2026 · 17:51
  • Los socavones son uno de los ejemplos de la falta de mantenimiento, según Conetrans.

El transporte exige "una inversión real y tangible en la conservación de las carreteras". Con estas palabras se ha expresado este jueves Javier Arnedo, presidente de la patronal Conetrans, en un comunicado. Coincide con lo manifestado por el presidente de CETM, confederación en la que se engloba Conetrans, en un encuentro con periodistas este miércoles: "No se ha invertido en tren como tampoco se ha hecho en carreteras. Ha sido más importante inaugurar más kilómetros de alta velocidad que mantener lo que ya teníamos", afirma Carmelo González.

La federación tarraconense de transportistas FEAT también ha reclamado este jueves "los recursos necesarios para potenciar y mantener, no solo la red ferroviaria, sino también la red viaria". Estas exigencias son habituales en el transporte por carretera, que señala la falta de mantenimiento de la infraestructura como uno de los problemas más acuciantes y persistentes. Los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida han provocado que el debate esté en la agenda política y mediática. Ante la convocatoria este viernes de una protesta de usuarios de Rodalies, FEAT manifiesta su convencimiento de que "esta crisis responde a una equivocada política de movilidad, donde se menosprecia sistemáticamente a la carretera".

Conetrans hace hincapié en que los profesionales del transporte son un eslabón esencial en la cadena de suministro y "es por ello que su entorno laboral debe estar en perfectas condiciones para poder desenvolver su profesión de forma segura, eficiente y eficaz. Las condiciones laborales de nuestros profesionales deben ser equiparables a cualquier otro sector, por lo que la red de carreteras debe ser mantenida y conservada de manera óptima, algo que dista enormemente de la realidad actual".

Socavones y vegetación

Uno de los ejemplos de falta de mantenimiento que pone Conetrans es el exceso de vegetación en los laterales de la red viaria, "lo que reduce en algunos casos la visibilidad de señales, ayuda al ocultamiento de animales y provoca desprendimientos o caídas de hojas y ramas sobre la calzada". Javier Arnedo también recuerda los "innumerables socavones y grietas existentes tanto en la red principal de carreteras y, mucho más, en la secundaria. Cabe destacar que gran parte del asfalto por donde nuestros vehículos circulan están agrietados y con baches, lo que incrementa el riesgo de nuestros profesionales".

"Un estudio de la AEC (Asociación Española de la Carretera) dictamina que le 52% de la red viaria estatal se encuentra en un estado crítico, pudiendo dictaminar que el estado de las carreteras de España está en su peor momento en 40 años. Dicho estudio plasma que nuestro entorno de trabajo, en especial el asfalto, esta envejecido y mal conservado. Traduciéndose en un mayor riesgo, siniestros, y como no, otro motivo más de abandono de la profesión. Cabe destacar que la propia DGT estima un alto impacto económico, sanitario y social derivado de los siniestros viales", señala Javier Arnedo.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME