Camiones | Los transportistas se enfrentan a subidas del 40% en el precio de los camiones en dos años

La demanda de camiones, especialmente por parte de flotistas, empuja con fuerza un mercado que sufre plazos de entrega todavía elevados.

Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, y Pilar Fernández, presidenta de la División de VI.
Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, y Pilar Fernández, presidenta de la División de VI.

La inflación afronta una situación prácticamente fuera de control en lo que tiene que ver con el acceso de los transportistas a los productos más indispensables para desempeñar su actividad. Sin ir más lejos, el precio de los camiones se ha disparado nada más y nada menos que un 40% en los dos últimos años, una realidad inapelable a la que hay que sumar la subida de los costes financieros para disponer de un nuevo vehículo industrial que sirva bien para ampliar flota bien para renovar la existente. El incremento del precio de las materias primas así como la escasez de determinados componentes aparece como causa determinante de esta evolución de los precios.

La radiografía de la situación del mercado del VI ha llegado este lunes de la mano de Faconauto, la patronal española de los concesionarios, que pone de manifiesto al mismo tiempo la fortaleza de la demanda de vehículos industriales por parte de los transportistas, cada vez más canalizada a través de empresarios flotistas y menos a través de autónomos. "Las ventas retail de concesionarios no son satisfactorias", ha dejado claro Pilar Fernández, presidenta de la División de Vehículos Industriales de Faconauto, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.

Sin embargo, este más que notable incremento de precio confirmado por Faconauto se compensa en parte por la contrastable reducción en el consumo de combustible de los nuevos vehículos desarrollados por los fabricantes. Los empresarios de transporte hacen cada vez más números y apuestan por renovar los vehículos con mayor frecuencia ante el convencimiento de que cada nueva generación de modelos aporta una rentabilidad añadida por descensos en el consumo de gasóleo que no es extraño que ronden el 10% frente a los vehículos sustituidos. Además, de cara a 2024, la previsión apunta a la ansiada estabilidad en los precios de venta de los vehículos.

El más que notable incremento de precios confirmado por Faconauto se compensa en parte por la contrastable reducción en el consumo de combustible de los nuevos vehículos desarrollados por los fabricantes

La situación del mercado español de vehículos industriales viene marcada por lo tanto por un acusado desequilibrio entre oferta (capacidad de producción) y demanda (necesidad creciente de vehículos para transportar cada vez más mercancías por carretera), unos plazos de entrega que se sitúan entre tres y cuatro trimestres (no se ha mejorado el plazo en los últimos tiempos) y una más que buena salud de la actividad de posventa (la previsión de crecimiento es del 10% para este año) marcada por el incremento de vehículos en circulación, la mayor antigüedad del parque y la necesidad de seguir reparandolos ante la escasez de unidades nuevas.

CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN

Los concesionarios de vehículos industriales esperan consolidar este año la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran mejor de lo esperado y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia. 

Las matriculaciones de vehículos industriales cerraron el ejercicio 2022 con 22.892 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 12,9% e igualar los registros de 2019. 

“El año pasado se puede calificar como positivo para al sector porque, pese a no haber podido atender toda la demanda que hay, los concesionarios han completado 2022 con una rentabilidad suficiente. Si hubiésemos tenido más unidades a nuestra disposición, los resultados hubieran sido mucho mejores para las redes. En un contexto de falta de stock por la crisis de los semiconductores, hemos echado de menos más equilibrio en el reparto de camiones por parte de las marcas, que se han inclinado en demasía por las ventas directas a las grandes flotas nacionales. Esto nos preocupa”, ha dicho Pilar Fernández.

En 2024, con más unidades disponibles, el mercado se iría más allá de los 24.000 camiones y un 6% de crecimiento

Faconauto ha indicado que este ejercicio perdurarán los problemas de abastecimiento lo que, unido una coyuntura económica incierta, protagonizada por el incremento de tipos o de precios, le lleva a predecir que las matriculaciones de vehículos industriales sólo se incrementarán un 1% este año, para rebasar las 23.000 matriculaciones y volver a repetir las cifras previas a la pandemia. En 2024, con más unidades disponibles, el mercado se iría más allá de los 24.000 camiones y un 6% de crecimiento.

Los concesionarios ya han comprometido todas las unidades disponibles para este año y los periodos de entrega siguen siendo de un año, aproximadamente. Esta poca rotación de stock impacta también en el mercado de vehículos usados, cuyas transferencias cayeron un 5% el año pasado con respecto a 2021, hasta las 50.756 unidades. Esta caída se debe sobre todo a que los modelos de hasta tres años han retrocedido con fuerza (-18,2%) por la citada falta de unidades. Este año las transferencias de vehículos de ocasión se mantendrán en los mismos niveles que en 2022, con aproximadamente 51.000 unidades (+1%), de las que casi el 50% corresponde a vehículos con más de ocho años.

“La transición hacia la movilidad eléctrica del vehículo industrial está poco pegada a la realidad: poco desarrollo tecnológico, problemas en el despliegue de los puntos de recarga e insuficientes ayudas para su implantación"

PARQUE ENVEJECIDO

En este sentido, Faconauto ha mostrado su preocupación por el envejecimiento del parque de vehículos industriales. En concreto, de los 496.000 camiones en circulación el 58% tiene más de diez años. Así la edad media de nuestros camiones es de 13,5 años.

Respecto al proceso de electrificación, Faconauto ha indicado que el año pasado casi no se avanzó porque el mercado se volvió a encontrar con los mismos problemas, principalmente una tecnología que no está madura y un escaso desarrollo de la infraestructura de puntos de recarga.

“La transición hacia la movilidad eléctrica del vehículo industrial está poco pegada a la realidad: poco desarrollo tecnológico, problemas en el despliegue de los puntos de recarga e insuficientes ayudas para su implantación. El vehículo eléctrico no es para todos, sólo para unos pocos. Este año, sin embargo, los concesionarios hemos hecho un gran esfuerzo para adquirir vehículos eléctricos”, ha puntualizado la presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto.

CADA VEZ MÁS VENTAS DIRECTAS DE LAS MARCAS

Un aspecto que define también cada vez más nuestro mercado viene dado por el crecimiento de tamaño de las flotas de transporte y la realización de operaciones directas de venta de las marcas a su cliente final, tal y como relataba Pilar Fernández, presidenta de la División de Vehículos Industriales de Faconauto, quien ha resaltado la entrada de fondos de inversión en el sector empresarial del transporte, un fenómeno llamado a repetirse y que demuestra en su opinión la fortaleza de la actividad.

REDES DIMENSIONADAS

El análisis de la situación de las redes oficiales de los diferentes fabricantes arroja un balance satisfactorio en cuanto a dimensionamiento y adaptación al nivel de exigencia requerido por cada marca. Este año, además, todas las marcas deben haber firmado nuevos contratos de concesión con sus redes. "Creemos que va a haber estabilidad, sin descartar algún posible proceso de concentración en marcas con un número elevado de puntos de asistencia", pronostica Pilar Fernández.

Entre los retos de los concesionarios no faltan la dificultad para encontrar mecánicos especializados o la necesidad de adaptarse a la llegada a los talleres de vehículos equipados con sistemas de propulsión alternativos. La portavoz de Faconauto valora positivamente el esfuerzo realizado por las marcas frente a sus concesionarios en este capítulo.

CRÍTICAS A EURO VII

Entre las críticas que más ponen de acuerdo a marcas y concesionarios aparece el desarrollo de la futura normativa Euro VII, todavía por definir pero que si se aprueba como está perfilada a día de hoy genera una gran oposición debido a la necesidad de grandes inversiones (que no podrán destinarse a electrificación) para lograr unas mejoras casi insignificantes frente a la vigente norma Euro VI.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña