Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los cargadores piden que el transporte de madera pueda circular con 57 toneladas sin límite de kilómetros

La patronal ACE también quiere adelantar la entrada en vigor de las 44 toneladas para las cisternas. El borrador de la ley recoge que el aumento de masas entrará en vigor para todos los vehículos de transporte de mercancías a los tres meses de publicarse, salvo para las cisternas, a las que les da tres meses más.

Redacción Ruta del Transporte

24 de junio 2024 - 14:44

ACE ha presentado alegaciones sobre el transporte de madera y cisterna.
ACE ha presentado alegaciones sobre el transporte de madera y cisterna.

Transportar hasta 57 toneladas de madera en rollo sin límite de kilómetros y que el aumento de la masa máxima autorizada para los camiones cisternas entre en vigor a la vez que en el resto de vehículos. Estas son dos de las alegaciones que ha presentado la Asociación de Cargadores Españoles (ACE) al borrador de la orden para reformar en Reglamento General de Vehículos y aumentar así las masas y dimensiones del transporte de mercancías por carretera.

El borrador de ley que ya tramita el Gobierno, y que se publicará en los próximos meses, limita a 150 kilómetros la distancia que el transporte de madera en rollo puede circular con 57 toneladas de carga. Actualmente, el límite es de 40 toneladas, como en el resto del transporte. Cuando entre en vigor la norma podrá alcanzar las 57 toneladas, "en recorridos predeterminados entre provincias limítrofes o en distancias no superiores a 150 kilómetros entre el bosque y la industria forestal más próxima para los conjuntos de vehículos de seis o más ejes".

Este aumento de masas máximas autorizadas entrará en vigor tres meses después de que se publique la orden. Sin embargo, para el transporte en camiones cisterna, este borrador de ley prevé tres meses más. Es decir, que el aumento de masas y dimensiones en las cisternas entrará en vigor a los seis meses de publicarse la ley.

ACE también pide que la norma modifique ciertos aspectos de las fichas técnicas de los vehículos "para evitar diferentes interpretaciones cuando la UE permita el transporte transfronterizo de 44 toneladas y duotrailers"

A esos dos puntos de la norma, ACE ha presentado sus alegaciones; para que no se limite la distancia en el transporte de madera en rollo ni se extienda la entrada en vigor para las cisternas. Es uno de los temas que ha tratado la patronal en su Asamblea General: "Se han presentado un conjunto de alegaciones centradas en adelantar el periodo de entrada en vigor de las 44 toneladas para las cisternas, eliminar la limitación de distancia en el recorrido para la madera en rollo y modificar ciertos aspectos de las fichas técnicas de los vehículos para evitar diferentes interpretaciones cuando la UE permita el transporte transfronterizo de 44 toneladas y duotrailers", según han explicado en un comunicado de prensa. El borrador de la norma se puede consultar en este enlace.

ACE no ha sido la única asociación en presentar alegaciones a la norma. También lo han hecho asociaciones de transportistas como Fetransa o Fenadismer. La primera de ellas, al contrario que ACE, pedía que la entrada en vigor del aumento de masas y dimensiones se realice de forma más progresiva. La asociación de carroceros Ascatravi también ha enviado su opinión al legislador. Ascatravi exige "en el caso de las madera en rollo, que las carrocerías [que realizan este transporte] cumplan la normativa del diseño", puesto que van a pasar de poder transportar 40 toneladas a 57.

stats