Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los cargadores catalanes pagan mucho antes que en el conjunto de España

Más del 80% de los transportistas catalanes cobran sus servicios dentro del plazo máximo legal de 60 días, frente a menos del 60% del resto del país.

Redacción Ruta del Transporte

26 de junio 2024 - 17:18

La Plataforma asegura que el nuevo Reglamento beneficiará a pymes y autónomos.
Uno de cada tres transportistas catalanes declaran no conocer el régimen sancionador.

El 81% de los transportistas catalanes cobran en el plazo que establece la ley, es decir, a menos de 60 días. Esto supone una gran diferencia con el resto de España, donde menos del 60% de los transportistas cobran en el plazo legal permitido. Y eso que la morosidad del sector en España ha bajado debido al aumento de inspecciones y sanciones.

Solo un 3% de las contrataciones a transportistas catalanes es de cargadores y operadores de fuera de España

La asociación catalana de transportistas Astac Condal, federada en Fenadismer, ha presentado este miércoles los resultados del Observatorio Catalán de la Morosidad correspondiente a 2023, en el que han participado más de 300 autónomos y empresas de transporte catalanas de todos los ámbitos y tamaños. Fenadismer, que elabora mensualmente su Observatorio de la Morosidad a nivel estatal, analiza que los transportistas catalanes cobran antes debido a que su principal contratación la realizan con cargadores e intermediarios domiciliados en Cataluña, en concreto un 76% del total de su actividad, frente al 20% con cargadores del resto de España y sólo un 3% del resto de Europa.

Desconocen la ley

Otro dato relevante obtenido del Observatorio catalán de la morosidad es el relativo al conocimiento del régimen sancionador, que fue aprobado a finales de 2021. Un 39% de los transportistas afirma desconocerlo.

Además, un 78% de los transportistas reconoció no haber percibido cambio alguno en los plazos de pago en 2023 en relación con el año anterior, sin embargo un 10% afirmó que sus plazos de pago se redujeron. En este sentido hay que tener en cuenta, que en 2022 no hubo actuación inspectora de oficio en esta ámbito, habiéndose incluido como actuación prioritaria en el año 2023 en el Plan Nacional de Inspección de Transporte, "lo que se está ayudando a mejorar sustancialmente el cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera", según explica Fenadismer. De hecho, un 4% de los transportistas encuestados afirmaron haber denunciado a sus clientes el pasado año por incumplimientos en materia de plazos de pago.

stats