Furgonetas | Ford explora las ventajas del reparto a pie en la última milla

Un software pone en valor la combinación de mensajeros a pie y furgonetas como solución rápida y sostenible en el reparto urbano.

MoDe:Link, el reparto inteligente de Ford para la última milla.
MoDe:Link, el reparto inteligente de Ford para la última milla.

Hermes es uno de los principales especialistas en entregas a domicilio del Reino Unido; el año pasado, gestionó más de 630 millones de paquetes. En septiembre, el equipo del Laboratorio de Innovación de Hermes presentó en una zona del centro de Londres el acuerdo de colaboración con Ford, y el proyecto se puso a prueba durante una de las épocas del año de mayor actividad de entrega de paquetes.

... el proyecto se puso a prueba durante una de las épocas del año de mayor actividad de entrega de paquetes

Este proyecto piloto, que funcionó durante la temporada alta de Navidad, respondió a una demanda sin precedentes de entregas a domicilio. Junto con un equipo de ocho mensajeros a pie repartidos por tres zonas de código postal distinto, dos Ford Transit repartieron el mismo número de paquetes que seis furgonetas que hacían entregas convencionales a domicilio; y lo mejor es que lo hicieron más rápido.

Parte del logro se debe al software inteligente MoDe:Link de Ford, que permite coordinar el trabajo de los furgones de reparto con el de los mensajeros a pie, identificando lugares seguros para que los conductores aparquen a poca distancia de varias direcciones a las que se deben hacer entregas. A partir de este punto, el último tramo del viaje se realiza a pie.

Los mensajeros se ayudan de una sencilla aplicación para smartphone.
Los mensajeros se ayudan de una sencilla aplicación para smartphone.

Los mensajeros utilizan una sencilla aplicación para smartphone que les avisa de la ubicación de la furgoneta, y les muestra las rutas y e itinerarios más cortos para realizar el reparto de los paquetes. La app se integra con los sistemas de seguimiento de Hermes para garantizar que los clientes puedan ver, en tiempo real, el estado de sus entregas.

Los repartidores a pie pueden entregar hasta 50 paquetes por turno, lo que supone beneficios para la salud y el bienestar; además, los mensajeros también pueden beneficiarse de modelos de trabajo flexibles que se adapten a los compromisos familiares.

En un sector que ha tenido urgencia a la hora de contratar conductores para satisfacer la demanda de entregas a domicilio, el modelo de reparto a pie abre la puerta a la contratación de más personal que ya no necesita conducir ni poseer un vehículo. Durante los test de Ford, la plantilla de mensajeros que repartían a pie incluía personal de hostelería que en ese momento no podía desarrollar su actividad profesional habitual debido a las medidas impuestas por el confinamiento.

... el modelo de reparto a pie abre la puerta a la contratación de más personal que ya no necesita conducir ni poseer un vehículo

El sistema en su conjunto orquesta el viaje de cada paquete de principio a fin, garantizando que las entregas -ya sea desde el primer kilómetro de su recorrido, en el momento en que empieza su transporte por carretera, o en el tramo de última milla, cuando lo entregan en su destino final- sean lo más eficientes y sostenibles posible. Centrado inicialmente en Londres, Ford y Hermes estudiarán ahora la posibilidad de ampliar el proyecto piloto a otras zonas del Reino Unido

El reparto de última milla es solo una de las formas en que Ford está explorando cómo las tecnologías de conectividad pueden ayudar a promover un aire más limpio en las ciudades. Un estudio reciente llevado a cabo en tres ciudades europeas mostró cómo el Blockchain y el geoperimetraje pueden complementar la eficiencia de los vehículos híbridos enchufables -como el Ford Transit Custom Plug-In Hybrid-, para contribuir a mejorar la calidad del aire urbano, beneficiando con ello a las ciudades, a la ciudadanía y los operadores de transporte.

Para Tom Thompson, jefe de proyecto de Ford Mobility, "Ofrecer servicios de reparto más inteligentes permitirá, en un futuro, que los transportistas operen de manera más sostenible y eficiente, al tiempo que se ofrece una mejor experiencia a los clientes. Nuestras pruebas con Hermes han demostrado que las entregas multimodales pueden ser escalables y eficaces, incluso en las épocas de mayor actividad del año." 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña