Furgonetas | Punch muestra el pickup de hidrógeno que produciría en la planta de Nissan en Barcelona

Asegura que el comité de reindustrialización elegirá una propuesta a finales de septiembre.

El modelo de coche con hidrógeno que Punch quiere fabricar en las plantas de Nissan.
El modelo de coche con hidrógeno que Punch quiere fabricar en las plantas de Nissan.

El grupo belga Punch ha revelado este martes en Barcelona uno de los vehículos de combustión interna de hidrógeno que fabricaría en las tres plantas de Nissan en Barcelona -situadas en Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac- si fueran la propuesta escogida para reindustrializarlas tras su cierre, según ha informado Europa Press.

Los modelos serán muy similares a los diésel

La presentación se ha realizado durante una rueda de prensa en la que han participado el ceo del grupo Punch, Guido Dumarey; el responsable del proyecto Punch Barcelona, Andy Palmer; el responsable de motores del grupo, Gianmarco Boretto; el director comercial y de márketing, Oliver Nass; el cto del grupo, Pierpaolo Antonioli; y el responsable de desarrollo, Marc Maes.

Palmer ha explicado que los vehículos que se fabricarían en las tres plantas de Nissan -que se reutilizarían tanto a nivel físico, como tecnológico y de capital humano- serían "muy similares" a los que producía Nissan -por lo que la compañía contaría con la plantilla actual de Nissan-, y hasta tendrían un precio parecido -en sus palabras- a los que tienen motor Diésel.

2.000 empleos directos

Ha vuelto a poner en valor que su propuesta generaría 2.000 empleos directos hasta 2025 y que la intención es mantener la base de proveedores siempre que sea posible -ha dicho literalmente-: "Nuestra intención es aprovechar la mano de obra catalana y también sus intelectos. Integrar su conocimiento", ha defendido, y ha añadido que emplearían a un mayor número de personas que el actual.

Ha recordado que la inversión prevista para su propuesta en Barcelona es de 650 millones de euros hasta 2027, cifra que prevé aumentar a los 1.000 millones hasta 2023, y ha explicado que, además del capital que el grupo pretende invertir, también se apoyará en subvenciones y préstamos públicos.

Ha defendido la tecnología del hidrógeno porque, según él, contribuye directamente a la descarbonización del sector del automóvil: "Los vehículos eléctricos no son la única solución. Los más pesados necesitan otra", ha concluido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña