El Grupo Volkswagen ha dado un paso decisivo en la reorganización de su estructura de gestión con la creación de un nuevo Comité Ejecutivo para el Brand Group Core (BGC), la unidad que agrupa a sus marcas de gran volumen: Volkswagen Turismos, Škoda, Seat&Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales. El objetivo es agilizar la toma de decisiones, optimizar procesos y reforzar la competitividad del grupo a medio y largo plazo.
Este nuevo órgano, que se convierte en el máximo nivel de gestión del BGC, asumirá las decisiones estratégicas que afecten de forma transversal a todas las marcas. La iniciativa busca racionalizar estructuras, reducir costes y aprovechar de forma más eficiente las sinergias y los efectos de escalado existentes entre las distintas compañías.
Desde enero de 2026, los comités ejecutivos de cada marca mantendrán cuatro funciones clave en la dirección del negocio: CEO, Finanzas, Recursos Humanos y Ventas. Paralelamente, las áreas de Producción, Desarrollo Técnico y Compras pasarán a gestionarse progresivamente de manera transversal desde el Comité Ejecutivo del Brand Group Core.
Según Thomas Schäfer, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Turismos y director del Brand Group Core, “nuestro modelo de dirección sinérgica es el siguiente paso en nuestra cooperación. Aporta mayor rapidez y una orientación clara para lograr resultados óptimos entre marcas, reduciendo costes y estructuras al tiempo que incrementa la eficiencia”.
Solo en el área de Producción, la reorganización liberará un potencial acumulado de ahorro de hasta 1.000 millones de euros de aquí a 2030
Menos estructuras y mayor eficiencia
El nuevo modelo de dirección supondrá una reducción significativa de los órganos ejecutivos. En una primera fase, el número total de miembros de los comités ejecutivos de las cuatro marcas se reducirá aproximadamente en un tercio de aquí al verano de 2026. A medio plazo, la reorganización continuará simplificando las estructuras de gestión dentro del BGC.
La compañía prevé que los procesos optimizados permitan reducir los gastos de desarrollo técnico en cada marca y aumentar la eficiencia global de las inversiones. Solo en el área de Producción, la reorganización liberará un potencial acumulado de ahorro de hasta 1.000 millones de euros de aquí a 2030.
Este enfoque ya se ha puesto en marcha en la Península Ibérica, donde las plantas se han agrupado en un clúster intermarcas, sirviendo como ejemplo del nuevo modelo operativo.
Nueva gobernanza de la producción
En el ámbito industrial, el nuevo modelo de gobernanza contempla una gestión más ágil de las más de 20 plantas de producción del BGC en todo el mundo, que se organizarán en cinco regiones productivas. Las direcciones regionales asumirán la planificación, la gestión y la logística entre marcas y países, ganando autonomía, flexibilidad y eficiencia.
Este enfoque ya se ha puesto en marcha en la Península Ibérica, donde las plantas se han agrupado en un clúster intermarcas, sirviendo como ejemplo del nuevo modelo operativo.
Clave para la rentabilidad futura
Las medidas aprobadas forman parte del programa continuo de mejora del rendimiento de Volkswagen AG y se consideran fundamentales para alcanzar los objetivos de rentabilidad a largo plazo del Brand Group Core. La combinación de una gestión intermarcas eficiente con marcas claramente diferenciadas pretende reforzar la competitividad de toda la gama de modelos del grupo.
El nuevo modelo de dirección entra en vigor en enero de 2026 y su implementación estará completamente finalizada en el verano de ese mismo año.