De las 120.922 furgonetas que han sido controladas en la última campaña de la Dirección General de Tráfico, 587 circulaban con un exceso de carga o la llevaban mal estibada. Es decir, el 0,5% de todos los vehículos ligeros. Concretamente, 320 conductores han sido denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 267 por llevar una incorrecta disposición de la carga.
La última semana, la DGT ha llevado a cabo una campaña especial de vigilancia focalizada en los más de 2,7 millones de furgonetas que circulan por las carreteras, un tipo de vehículo que representa el 7,6% del total del parque de vehículos. Durante esa semana, la Guardia Civil ha controlado 120.922 furgonetas, comprobando que 8.144 conductores incumplían algún precepto de la normativa de tráfico. Es decir, un 6,7% de todos los controlados.
Exceso de velocidad, la mayor infracción
En esta campaña, la infracción más habitual cometida por los conductores de furgonetas ha sido circular por encima de los límites permitidos, los cuales son diferentes a los del resto de vehículos (90km/h en autopistas y autovías y 80km/h en vías convencionales). Casi tres de cada diez conductores de furgonetas que han sido propuestos para sanción (2.288) lo han sido por este motivo.
Casi el mismo número de conductores ha infringido alguna norma relacionada con la Inspección Técnica de Vehículos. En esta ocasión, 2.214 conductores (el 27,2% del total) han sido denunciados por circular sin la ITV en regla. Además, 240 circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 220 furgonetas han sido inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.
Por otro lado 322 conductores han dado positivo en alcohol (90) o drogas (323). En los siete días de campaña, 363 ocupantes de furgonetas han sido denunciados por no hacer uso del cinturón de seguridad. Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacan las 536 denuncias formuladas por este motivo, y otras, 191 por carecer del seguro obligatorio.