Multimodal | Raquel Sánchez destaca que el Gobierno invertirá 220 millones en el puerto de Huelva

La ministra de transportes asegura que "se han destinado 60 millones de euros del Plan de Recuperación para la mejora medioambiental de las operaciones portuarias.

La ministra en el Puerto de Huelva.
La ministra en el Puerto de Huelva.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este jueves que las inversiones que Mitma está ejecutando en el Puerto de Huelva alcanzarán los 220 millones de euros en los próximos cuatro años, más de un tercio de ellas con financiación europea.

Según ha afirmado en una visita que ha efectuado este jueves a sus instalaciones, el puerto de Huelva y el resto de los puertos andaluces "son una prioridad para este Ministerio y así se ha transmitido Europa", por lo que ha señalado que también por eso "se han destinado 60 millones de euros del Plan de Recuperación para la mejora medioambiental de las operaciones portuarias y la mejora de sus conexiones y accesos terrestres exteriores, particularmente en lo que se refiere al ferrocarril", según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa recogida por Europa Press.

La responsable del Departamento, que ha visitado previamente la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva, ha manifestado que este puerto es "un claro ejemplo de convivencia entre los valores naturales y las actividades industriales".

Así, ha enumerado las principales inversiones que Mitma está llevando a cabo en el Puerto de Huelva para "aumentar su sostenibilidad y conectividad y para generar más oportunidades de riqueza y empleo", como la nueva plataforma Ro-Ro --de transporte de cargamento rodado, tanto automóviles como camiones-- en el muelle sur del puerto de Huelva, cuyo contrato de ejecución autorizó recientemente el Consejo de Ministros.

Se trata, según ha subrayado, de una inversión de casi 22 millones de euros para ganar capacidad, multimodalidad y eficiencia, ya que permitirá embarcar vehículos rodados y posibilitará la operación de un mayor número de buques simultáneamente.

También se ha referido a la integración del puerto en la ciudad y la urbanización del Muelle de Levante que incluirá una marina deportiva con 400 atraques, zona social y comercial, para las que hay previstos más de 60 millones de euros en los presupuestos generales de este año y la mejora del saneamiento de los muelles de graneles sólidos, que se terminó el mes pasado; el edificio multifuncional, cuya finalización será en producirá en el próximo mes de mayo o la ampliación del muelle Sur, para inaugurar este verano.

De la misma manera, la ministra ha hablado de la concesión para la construcción y explotación de una nueva terminal marítima de contenedores y mercancías que potenciará la creciente diversificación de los tráficos en este puerto y que está previsto otorgar antes de verano,

Asimismo, Raquel Sánchez ha felicitado en su intervención a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, por "el impulso del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la iniciativa Huelva 2030", una iniciativa colectiva que "supondrá la transformación más importante de la historia de la ciudad". También lo ha hecho al alcalde de Huelva, por la reciente aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña