Por primera vez desde que en 2021 la Asociación de Cargadores de España (ACE) recopila mensualmente los datos de robos a camiones, España es el segundo país de Europa con más asaltos a sus vehículos pesados de mercancías. En abril, España ha concentrado el 18,4% de los robos a camiones, solo superado por Alemania, con el 31,9% de estos incidentes, según la estadística elaborada por ACE a partir de datos extraídos de la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA).
Los grandes países de Europa occidental concentran casi todos los robos. Tras España, los siguientes Estados con más robos son Italia (el 16,1% de todos ellos), Reino Unido (12,8%) y Francia (10,2%), según estos datos.
La mercancía más sustraída en el mes de abril sigue siendo el combustible (19%) seguido de los suministros metálicos/cobre (18%) y de las herramientas/materiales de construcción (13%). En el 6% de los casos, los ladrones se llevaron el camión sin carga.
¿Dónde ocurren?
Casi la mitad de los robos a camiones en abril se han llevado a cabo en las instalaciones de origen (49,4%). Mientas que cerca de una quinta parte (el 19,1% de ellos) han ocurrido en aparcamientos no seguros.