Transportes ha adjudicado por 12 millones de euros las obras de las instalaciones de señalización del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón. Con una inversión total prevista de 335,5 millones, este enlace de uso exclusivo para mercancías permitirá la entrada de trenes de hasta 750 m al recinto portuario, en ancho convencional y estándar.
Este último contrato, a ejecutar por Adif, comprende actuaciones en las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones móviles y fijas, dispositivos de videovigilancia y control de acceso, transmisión por telefonía de explotación, la inclusión en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia-La Font de Sant Lluís, telemandos de sistemas auxiliares, suministro de energía y obras civiles.
Esta inversión se suma a la reciente adjudicación del montaje de vía y la electrificación del nuevo acceso ferroviario sur al Port de Castelló, por importe global de 12 millones de euros (IVA incluido).
Avance de las obras del nuevo acceso
Este enlace de uso exclusivo para mercancías (de 8,3 km en vía única electrificada y de ancho mixto, apta para circulaciones en ancho estándar y ancho convencional) permitirá la entrada de trenes de hasta 750 m al recinto portuario (dársena sur), conectando el Puerto de Castellón con el Corredor Mediterráneo e impulsando el tráfico intermodal de mercancías y, con él, una movilidad más eficiente, competitiva y sostenible, según destaca el ministerio de Transportes.