Sector | Astic pide medidas económicas para paliar los efectos de la invasión de Ucrania

Rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social o devolver el gasóleo profesional cada mes, en vez de cada tres, son algunas de las propuestas de la patronal.

Astic recuerda que se trata de una "situación claramente excepcional"
Astic argumenta que se trata de una "situación claramente excepcional".

Astic advierte de una posible "debacle económica" si colapsa el sector del transporte por carretera debido al alza del precio de los combustibles por la invasión rusa de Ucrania. Para impedir esta situación propone que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora. Otra posible medida para facilitar liquidez a estas compañías sería rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, para combatir el “estrangulamiento” financiero que sufren actualmente las empresas de transporte.

Astic recuerda que el 95% del movimiento terrestre de las mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera

Ambas medidas son reivindicaciones que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que se integra Astic, y el Ministerio de Transportes analizaron durante las negociaciones mantenidas a finales del año pasado para desconvocar el paro sectorial de diciembre.

Para concienciar de la importancia de mantener la viabilidad del sector, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera  recuerda que el 95 % del movimiento terrestre de las mercancías y el 70 % de las exportaciones a Europa se realiza por carretera a cargo de 360.000 camiones.

“Cualquier objeto, alimento, medicamento o producto que utilizamos en nuestro día a día e, incluso, algunos más primordiales como el material sanitario, tienen un denominador común: todos viajan en camión cientos de kilómetros desde su punto de producción hasta su lugar de entrega”, destaca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

Medidas excepcionales

"Por este motivo y porque se trata de una situación claramente excepcional en la que los precios de la energía están totalmente descontrolados como consecuencia de los efectos de la invasión de Ucrania, pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués". Este martes, la patronal Fetransa fue incluso más allá que Astic en sus peticiones al Gobierno. Fetransa planteó medidas excepcionales para que, temporalmente, no se aplique en el sector del transporte la libertad de fijar los precios entre transportistas y clientes

Valdivia también recuerda que está en manos del Gobierno español regular los precios de la energía. "Ayer la Comisión Europea abrió la mano para que los países miembros puedan regular los precios de la energía en circunstancias excepcionales y para que ayuden a corto plazo a las compañías afectadas, dentro de lo que ellos llaman ‘Marco Temporal de Crisis’, así que esperamos que nuestro Gobierno actúe en consecuencia", agrega el vicepresidente ejecutivo de Astic.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña