Bruselas aprueba la reforma de la Euroviñeta
Los peajes se calcularán en función de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados.
El Consejo europeo ha dado este martes luz verde a la nueva euroviñeta "más estricta y más amplia para incentivar unas operaciones de transporte más limpias y eficientes", según define el propio organismo europeo. La principal novedad es que contempla un nuevo régimen que aborde las emisiones de CO2 "con el fin de reducir la huella de carbono del transporte, en consonancia con el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París".
Las viñetas de base temporal (es decir, el tiempo de conducción por el que se calcula ahora mismo el peaje) se eliminarán gradualmente para los vehículos pesados de la red básica de la RTE-T en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de la Directiva.
Se establecerá un nuevo instrumento a escala de la UE para que las tasas de infraestructura y las tasas para los vehículos pesados varíen en función de las emisiones de CO2. La diferenciación se basará en las normas vigentes sobre emisiones de CO2. En un primer momento, el régimen solo se aplicará a los camiones más grandes, pero se ampliará gradualmente a otros tipos de vehículos pesados y podrá adaptarse periódicamente a los avances tecnológicos.
La diferenciación de los peajes o las tasas en función de la eficacia medioambiental se aplicará a las furgonetas a partir de 2026, cuando sea técnicamente viable, explica la Comisión.
Sistema combinado
Los Estados miembros también tendrán la opción de establecer un sistema de tarificación combinado para los vehículos pesados, o para determinados tipos de vehículos pesados, que podrá reunir elementos basados en la distancia y elementos de base temporal e integrar las dos herramientas de diferenciación (la nueva, que se basa en las emisiones de CO2 y la ya existente, basada en las categorías EURO).
Entrada en vigor
La votación de este martes supone que el Consejo ha adoptado su posición en primera lectura. Ahora el Parlamento Europeo debe adoptar el acto jurídico en segunda lectura, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. La Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Los Estados miembros dispondrán de dos años a partir de la entrada en vigor de la Directiva para incorporarla a su Derecho interno.
Novedades destacadas
También te puede interesar