Sector | Aumenta el límite por empresa para las ayudas al combustible

La Comisión Europea ha autorizado a que las grandes empresas puedan recibir hasta dos millones de euros por esta bonificación.

Esta es la única fórmula para revisar el precio del transporte.
La ayuda hasta marzo es de 20 céntimos por litro de combustible.

Europa permite que la ayuda del Gobierno para el carburante sea de hasta dos millones de euros por empresa transportista. La ayuda -de 20 céntimos por litro en el primer trimestre del año y 10 céntimos en el segundo- fue aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre dentro del nuevo paquete de medidas para combatir la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. El Gobierno devolverá estos 20 -o 10- céntimos a través del gasóleo profesional para los que tengan derecho a este mecanismo profesional y a través de una ayuda única por vehículo a los que no.

Al tratarse de una ayuda directa está sujeta a los límites máximos impuestos por la Unión Europea derivados de la regulación sobre competencia, a fin de evitar una distorsión en el libre mercado. Por eso, algunas grandes empresas de transporte habían dado la voz de alarma por la posibilidad de quedarse fuera de dichas ayudas al haber superado los límites o estar próximos a ello teniendo en cuenta las ayudas recibidas en el año anterior, cuyo límite estaba establecido en 500.000 euros por empresa.   

El Gobierno español había explicado a la Unión Europea la necesidad de otorgar dichas ayudas por el perjuicio que los precios de la energía están suponiendo a aquellos sectores más dependientes

No obstante, según ha podido conocer Fenadismer, la Comisión Europea ha notificado al Gobierno español la autorización para poder ampliar el límite máximo de ayudas a percibir por las empresas en la actual situación económica motivada por la guerra de Ucrania hasta los dos millones de euros, lo que en la práctica dará cobertura a las empresas con mayor flota de transporte.

El Gobierno español había explicado a la Unión Europea la necesidad de otorgar dichas ayudas por el perjuicio que los precios de la energía están suponiendo a aquellos sectores más dependientes, entre los que se encuentra el sector del transporte “debido a la participación significativa de los costos de energía en su costes estructurales y su capacidad a veces limitada para pasar a los clientes finales o a la cadena de suministro esos aumentos en los costos de los insumos”, ya que el Gobierno considera que ayudas como ésta dotan de liquidez a las empresas “jugando un beneficioso papel anticíclico además de reducir la incertidumbre y contribuir a evitar posibles efectos dominó en la economía española”

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña