Sector | El Gobierno fía a las "relaciones mercantiles" la regulación de la carga y descarga por los transportistas

Fenadismer estima en 70.000 los empleos que se crearían de prohibirse que los conductores carguen y descarguen.

El Gobierno fía a las "relaciones mercantiles" la regulación de la carga y descarga por los transportistas
El Gobierno fía a las "relaciones mercantiles" la regulación de la carga y descarga por los transportistas

El Ministerio de Transportes continúa sin aclarar cómo tiene previsto regular la prohibición de que el transportista realice las labores de carga y descarga. Así al menos se desprende de la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la pregunta parlamentaria presentada por el Grupo Popular en el Congreso, el Gobierno se limita a señalar que cualquier regulación en la materia vendrá condicionada por las relaciones mercantiles entre las partes.

"En el marco del contacto y colaboración que de manera permanente se mantiene con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, se sigue avanzando en la configuración definitiva del Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, donde, entre otros asuntos, se contemplan medidas relativas a las operaciones de carga y descarga, dentro siempre de las posibilidades del marco normativo general que regula las relaciones mercantiles”, asegura el Gobierno.

Desde Fenadismer recuerdan que la prohibición ya estuvo recogida en la Ley de Ordenación de los Transportes durante más de diez años, "sin que llegara a aplicarse desafortunadamente por falta de desarrollo reglamentario"

Desde Fenadismer recuerdan que la prohibición ya estuvo recogida en la Ley de Ordenación de los Transportes durante más de diez años, "sin que llegara a aplicarse desafortunadamente por falta de desarrollo reglamentario". Y estiman desde este colectivo que unos 70.000 nuevos trabajadores se dedicarían a la carga y descarga en los centros correspondientes.

Fue en Portugal donde el pasado mes de julio se aprobó un acuerdo adoptado una larga negociación con las organizaciones empresariales y sindicales lusas, estableciendo la prohibición general de que los conductores realicen tales labores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña