Sector | La IRU pide a la Comisión que medie ante las restricciones de movilidad

El organismo europeo concuerda con la importancia de mantener los corredores verdes.

El director general de Movilidad de la UE se muestra de acuerdo con las quejas de la IRU.
El director general de Movilidad de la Comisión se muestra de acuerdo con las quejas de la IRU.

La IRU, Organización Internacional del Transporte por Carretera, ha pedido a la Comisión Europea que intervenga ante las restricciones de diversos países que exigen pruebas de Covid-19 a los profesionales del transporte para entrar en sus fronteras. Para la patronal, estas medidas ponen en peligro los corredores verdes.

Alemania y República Checa han impuesto esta misma semana medidas restrictivas para los transportistas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha unido a esta protesta para reclamar la eliminación de las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo a los profesionales del transporte de mercancías.

Las quejas de la IRU y CETM van en consonancia con las que también ha transmitido la asociación europea UETR. Se refieren a políticas restrictivas como las de Alemania, que introduce requisitos de prueba negativa del Covid-19 para los transportistas que procedan de la Republica Checa. Austria también ha aprobado medidas de control fronterizo impidiendo el acceso a su territorio a todos los vehículos cuyos conductores y ocupantes no justifiquen tener un certificado que acredite un resultado negativo.

El director general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Henrik Hololei, ha contestado por carta a la protesta de la IRU. Coincide con la patronal en la importancia de mantener los corredores verdes: "Todos recordamos la situación en marzo cuando el cierre descoordinado de la frontera resultó en estantes vacíos, reacciones de pánico, consumidores y negocios desesperados", avisa Hololei.

"Puedo asegurarles que la posición de la Comisión no ha cambiado desde el comienzo de la pandemia. La cadena de transporte son vitales para la Unión y una responsabilidad para nuestros ciudadanos y empresas. Afortunadamente, la gran mayoría de los Estados miembros siguen respetando las vías verdes y excluyen a los trabajadores del transporte de mercancías y de los nuevos requisitos", recuerda el director general.

"Mantener los carriles verdes en funcionamiento es aún más importante ahora, cuando los productos esenciales, como las vacunas, deben distribuirse rápidamente por Europa. Nuestro objetivo es el mismo, tenemos que mantener el transporte de mercancías en funcionamiento y garantizar que los ciudadanos y las empresas europeos no se enfrenten a escasez de suministros, estantes vacíos y los transportistas puedan hacer su trabajo sin problemas", concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña