Los conductores de camión y autobús afectados por la DANA Alice, desde el pasado domingo 12 hasta este martes 14 pueden conducir hasta 11 horas diarias, en lugar de las nueve habituales, y reducir el tiempo de descanso diario a nueve horas (en vez de 11). Estas exenciones en los tiempos de conducción y descanso están recogidas en una resolución de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado para proteger a los conductores profesionales que han tenido que aumentar sus horas al volante por las malas condiciones meteorológicas.
La exención también afecta al tiempo semanal máximo de conducción (que pasa de las 56 horas legales a uno de 60 horas) y al bisemanal (que para estos días es de 96 en lugar de 90).
Los transportistas habían solicitado al ministerio del ramo que aprobara esta dispensa a las normas del tacógrafo por la DANA Alice. La CETM, principal patronal del transporte, ha compartido la resolución con estas exenciones, que todavía no se ha publicado en el BOE. Se aplicarán a los transportistas afectados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares desde las 00:00 horas del domingo 12 de octubre de 2025 hasta las 23:59 del martes 14 de octubre de 2025.
Tal y como explica la Dirección General de Transporte, las inclemencias atmosféricas que afectan desde el miércoles 8 en el tercio este peninsular, han tenido "importantes consecuencias en el sector del transporte tanto de viajeros como de mercancías, tanto por los vehículos que han quedado atrapados como por los desperfectos de las infraestructuras, con varias carreteras cortadas o con restricciones, que imposibilitan el normal funcionamiento de determinados servicios en dichas regiones".