52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo da luz verde a los cambios sobre el permiso de conducir

El Consejo y el Parlamento ya habían llegado a un preacuerdo sobre estos asuntos, que incluyen la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan conducir y que el carné sea prevalentemente digital a partir de 2030, aunque se podrá pedir el físico.

Publicado: 14/10/2025 ·17:13
Actualizado: 14/10/2025 · 17:13
  • Las modificaciones de las normativas europeas de la licencia ya se preacordaron entre Consejo y Parlamento.

Queda poco para que entren en vigor los cambios sobre las normas licencias de conducir de la Unión Europea que permitirán, entre otras cosas, que conductores de 17 años puedan subirse al volante de un vehículo (también un camión) si es con fines formativos y en territorio nacional, y que la licencia sea prevalentemente digital a partir de 2030. La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europea ha aprobado este lunes el preacuerdo provisional al que habían llegado el Consejo y el Parlamento Europeo. Ahora debe ser aprobado por el pleno de la Cámara, cuya reunión está prevista para octubre.

Entre estas modificaciones sobre las licencias de conducir, se ha aprobado que el permiso de conducir digital se convertirá en el formato principal en la UE para 2030. Eso sí, los eurodiputados de la Comisión de Transporte han introducido que los conductores tendrán derecho a solicitar un permiso de conducir físico.

Por otro lado, se establecerá un período de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores, en lugar del año actual. En ese tiempo, los conductores noveles estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y sin usar el cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil. Además, antes de obtener su primer permiso de conducir o solicitar su renovación, todos los conductores deberán someterse a un reconocimiento médico, que incluye una evaluación de la vista y del estado cardiovascular. Para los turismos y motocicletas, los países de la UE podrán sustituir el reconocimiento médico por formularios de autoevaluación.

Inhabilitación para conducir

La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento también ha dado luz verde a otro acuerdo entre los negociadores del Consejo y el Parlamento que aprueba que la retirada, suspensión o restricción de la licencia de conducir en el extranjero se trasladará al país de la UE que expidió el permiso de conducir para que la sanción se aplique y se garantice su cumplimiento. Los eurodiputados quieren frenar así la impunidad de la conducción temeraria en otro país de la UE.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME