Sector | La Justicia obliga a Guipúzcoa a devolver el dinero de los peajes anulados

Fenadismer aprovecha el fallo judicial para pedir a la Diputación foral que no implante los nuevos cánones para camiones que, en un principio, iba a poner en marcha este mes.

Los países aún podrán imponer el sistema de viñetas para partes específicas de la red.
La Diputación de Guipúzcoa pretende implantas peajes que sustituyan los anulados por la Justicia.

La Justicia ha dado la razón a tres transportistas que reclamaban lo que habían pagado durante casi cuatro años en los peajes de la N-1 y la A-15 que anuló el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -una decisión que fue ratificada por el Tribunal Supremo en marzo de 2021-. Un juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián ha notificado este martes la sentencia que da la razón a los transportistas y condena a Diputación de Guipúzcoa, entidad que puso en marcha dichos peajes, a abonar cuantiosos intereses de demora. Los transportistas recibirán una indemnización de aproximadamente 13.000 euros., según ha podido saber la asociación de transportistas vascos Hiru.

Tanto Hiru como Fenadismer prevén que en las próximas semanas y meses lleguen más sentencias en el mismo sentido. Y es que muchos transportistas reclamaron que se les devolviera el dinero de los peajes después de que el Supremo ratificara hace casi dos años que eran nulos por "incurrir en una discriminación". Sin embargo, la Diputación se negó a la devolución, lo que ha obligado a los transportistas a tener que reclamarla judicialmente.

Nuevos peajes

La sentencia favorable a los transportistas sirve a Fenadismer para pedir a la Diputación que no aplique los nuevos peajes para camiones que, en un principio, van a entrar en vigor este mismo mes

Cuando la Justicia anuló los peajes, la administración foral empezó a estudiar la fórmula de aplicar peajes sin que se consideren discriminatorios con los transportistas de otras regiones -que fue la razón por los que se anularon en 2021-. Así, la Diputación empezará a cobrar este mismo mes de enero unos peajes que vienen a sustituir a los revocados y que tienen desde hace meses luz verde de Bruselas. El órgano foral está convencida de que ahora no se anularán porque se aplican en toda la N-I y A-15 a su paso por la provincia, y no solo en tres tramos.

Fenadismer ha recurrido los nuevos cánones el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y pide que no se pongan en marcha hasta que este se pronuncie. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña