Sector | Marcha lenta en Madrid: "El 1 de enero, el Ayuntamiento va a tener un problema de desabastecimiento"

Un centenar de vehículos, entre camiones, furgonetas y autobuses, han protestado por el centro de la capital por la prohibición de circular con vehículos ligeros con distintivo ambiental B a partir de 2024.

Los convocantes al inicio de la marcha.
Los convocantes al inicio de la marcha.

Un centenar de furgonetas, camiones y autobuses han recorrido este lunes el centro de Madrid en una marcha lenta en protesta por la prohibición de acceso al centro a los vehículos ligeros de reparto y autobuses con distintivo ambiental B a partir de 2024. Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, una de las asociaciones convocantes, augura que el problema "lo va a tener el Ayuntamiento a partir del 1 de enero".

Gil prevé una situación de desabastecimiento por la prohibición de circulación a las furgonetas de reparto: "Con el 30% de la flota que tendrá permitido pasar al centro de la ciudad a partir de entonces, no va a ser posible realizar el acopio que diariamente se hace a los establecimientos del centro de la ciudad. Todavía tenemos dos meses [para que entre en vigor la prohibición], vamos a ver si el Ayuntamiento comprende cuál es la situación, pero si no, se va a producir un problema de desabastecimiento". 

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha contestado este lunes a la reclamación de los transportistas que las furgonetas con pegatina ambiental B podrán seguir entrando al centro en 2024 "con invitación de los residentes o usando un parking", como el resto de ciudadanos. Una propuesta que no ha convencido a los convocantes de la protesta.

Los camiones han marchado con pancartas en las que se leía "el alcalde ultraecologista arruina a los transportistas"

Los convocantes de la marcha lenta de camiones exigen que la prohibición se retrase hasta 2027. El año pasado, el Consistorio ya aprobó una moratoria para que las furgonetas con distintivo B pudieran circular durante todo 2023. Hace un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nula esta moratoria. Por eso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera "complicado" desde el punto de vista jurídico acordar un nuevo retraso.

Sin embargo, los transportistas recuerdan que la sentencia judicial anulaba la norma municipal por un defecto de forma, ya que el Ayuntamiento la tramitó a través de una ordenanza de limpieza. La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), subraya que la Justicia "no entraba a valorar el fondo de la medida". Su presidente, Antonio Villaverde, ha explicado este lunes que "más que una nueva moratoria", piden exenciones para los vehículos de reparto: "Un autónomo que se va a jubilar dentro de cinco años no va a poder hacer una inversión tan grande para poder entrar al centro de Madrid".

Moratoria hasta 2027

Varios de los camiones que han circulado este lunes por el centro de Madrid tenían colgada en su parte delantera una pancarta donde se leía "el alcalde ultraecologista arruina a los transportistas". Juan José Gil ha declarado que para los vehículos ligeros, la ordenanza supone "tirar a la basura furgonetas que no tienen ni nueve años", mientras que para los pesados la situación es todavía peor porque "no existen estas soluciones en el mercado". 

El secretario general de Fenadismer argumenta que tiene sentido que la moratoria se extienda hasta 2027, porque "esa será la fecha en la que finalmente entre en vigor la normativa de emisiones Euro 7" -aunque no se sabe con certeza porque todavía tienen que pactar el texto final entre Consejo y Parlamento Europeo-: "Lo que le decimos al Ayuntamiento es que la propia Unión Europea es consciente de que estas fechas son ciencia ficción. Así que le pedimos que sea coherente y retrase la norma hasta 2027 para que los transportistas podamos ir poco a poco adaptando las flotas".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña