Plataforma consultará con las asambleas provinciales si vuelve a convocar un paro del transporte
La entidad que convocó las movilizaciones de marzo para contar con una ley que prohibiera trabajar por debajo de costes pide que se realicen nuevos cambios normativos.
La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte tiene intención de retomar los paros del transporte porque entiende que las leyes aprobadas este año para mejorar la situación del sector no son suficientes y no están llegando adecuadamente a los transportistas. La dirección de Plataforma se ha reunido este sábado en Madrid para decidir los pasos a seguir. Esta semana hicieron públicas sus exigencias, que pasan por modificar el Decreto ley de agosto, conocido como Ley de la Cadena del Transporte y añadir siete puntos extraídos de una ley francesa de similar propósito.
Antes de concretar que movilizaciones y cuándo se llevarán a cabo, esta asociación consultará el próximo fin de semana a sus asociados en diferentes asambleas provinciales. Así lo ha explicado a Ruta del Transporte por teléfono una de sus portavoces: "Hay una votación unánime de retomar las movilizaciones [por parte de la dirección de Plataforma], pero ahora vamos a hablar con nuestros camioneros de a pie para preguntarles qué es lo que quieren hacer ellos".
Plataforma no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, con el que se reúne el Ministerio de Transporte para negociar las leyes que afectan a los transportistas. Sin embargo, en marzo demostró su fuerza al convocar unos paros que duraron dos semanas y llevaron al Ministerio a aprobar una series de medidas de urgencia, entre ellas la bonificación del gasóleo y las ayudas directas por camión y furgoneta.
Ley francesa
Las actuales exigencias de Plataforma pasan por incluir en la Ley de la Cadena del Transporte siete nuevos artículos que, según esta entidad, impedirían de manera efectiva que los transportistas trabajasen por debajo de sus costes. Los puntos han sido extraídos de la ley francesa y son los siguientes:
1° Coste: Importe medio de explotación como referencia obligatoria para unificar objetivamente el control, añadiendo que el precio del transporte aparte de cubrir dichas cantidades, también tiene que ser suficiente y productivo para el transportista efectivo.
2° Responsabilidad sobre su incumplimiento: Cargador principal, intermedio, cargador contractual y transportista.
3° Sanción: Será sancionable cualquier tipo de transporte público que se realice puntual o de manera continuada con o sin contrato, y la denuncia podrá ser propuesta por cualquier persona física o jurídica que acredite ser perjudicado por el incumplimiento de dicha norma (incluidas las Organizaciones de Transporte)
4° Importe de sanciones: Francia castiga a todos los intervinientes en un contrato de transporte con 90.000 euros si el precio no se ajusta a la Ley, ya que estos incumplimientos constituyen una situación de competencia desleal que deprecia gravemente al sector.
5° Control de la norma: En Francia los Gendarmes en carretera, la Inspección directamente en los domicilios fiscales de las empresas, la fiscalía del Estado. En España tiene que ser Guardia Civil, Inspección de Transporte y Hacienda.
En este punto en el momento que existe conocimiento de incumplimiento, la Ley francesa refleja que la comunicación a los responsables es inmediata, para que tengan conocimiento, independientemente de lo que tarde el proceso sancionador en ser efectivo.
De esta manera a pesar de que terminaran pagando la sanción, la corrección de los incumplidores es más efectiva.
6° Carta de porte: En Francia es obligatorio mostrar la carta de porte a los Gendarmes en carretera y su omisión constituye la paralización del vehículo.
El precio es obligatorio sin exenciones y de no ir detallado la sanción es de 3.750€ para todos los intervinientes en el contrato de transporte.
7° Carga y descarga: Colaboración y participación efectiva entre Inspección de Transporte – Guardia Civil – Policía Local, ante los incumplimientos de la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores.
Lo detallado en los puntos anteriores son las condiciones francesas bajo Ley, por tanto, al tratarse de un país vecino y que forma parte de Europa como nosotros, no existe ninguna justificación para no poder copiar y adaptar nuestra Ley a la de ellos.
Novedades destacadas
También te puede interesar