Sector | El juez rebaja los cargos a los detenidos por la muerte del camionero de España y pide prisión preventiva para tres

Cinco jóvenes de Bélgica acabaron con la vida de Gheroghe Tibil cuando le arrojaron una tapa de alcantarilla desde un puente. La Fiscalía había descrito el suceso como asesinato, pero el juez de instrucción lo deja en "obstrucción malintencionada del tráfico que causa la muerte".

Gloria Romera, directora ejecutiva de Castillo Trans, ha actualizado la situación del caso.
Tres detenidos tienen 18 años y otros dos 17.

El juez de instrucción belga que investiga la implicación de cinco jóvenes en la muerte del camionero Gheorghe Tibil ha rebajado provisionalmente los cargos de "asesinato" a "obstrucción malintencionada del tráfico que causa la muerte", según ha informado Efe. Tibil, conductor de la empresa española Castillo Trans, murió el sábado de madrugada después de que le arrojaron una tapa de alcantarilla desde un puente mientras conducía. Su mujer, que ejercía de segunda conductora, se encontraba durmiendo a su lado y salió ilesa. Castillo Trans ha convocado el domingo un paro de camiones en protesta por la muerte de su trabajador.

Si se confirman los cargos, podrían implicar una condena de entre 20 y 30 años

La Fiscalía de Namur había descrito el suceso como asesinato, lo que implicaría premeditación y podría entrañar una condena a cadena perpetua. Pero al trasladar el expediente al juez de instrucción, este ha retenido la imputación por obstrucción malintencionada con resultado de muerte para los tres mayores de edad implicados -de 18 años-, para los que ha pedido prisión preventiva.

Si se confirman los cargos, podrían implicar una condena de entre 20 y 30 años, aunque esta podría ser menor si el tribunal considera que hay circunstancias atenuantes, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio público. Las pesquisas judiciales apuntan a que los jóvenes habrían consumido óxido nitroso, conocido "gas de la risa", pero esta circunstancia no supondría un atenuante según las fuentes citadas por Efe: "No, lo hacen voluntariamente y saben que puede alterar su libre albedrío (...). La droga no es en absoluto un atenuante".

La imputación final, en todo caso, se decidirá entre el juez de instrucción, la fiscalía y el tribunal una vez concluya la fase de "instrucción secreta" y se sepa "cómo ha estado implicado cada uno", agregan las fuentes. El juez de instrucción pide prisión preventiva para los tres mayores de edad detenidos, lo que implicaría al menos dos meses de cautiverio. El tribunal decidirá este viernes sobre esa cuestión.

En cuanto a los menores -de 17 años-, uno de ellos se encuentra internado en un centro para menores en Saint-Hubert y el otro está en su casa "con condiciones", ha agregado las fuentes.

Los cinco implicados fueron detenidos el domingo, después de que uno se entregara a la policía y delatara a sus compañeros. Aparentemente, se adelantó a sus amigos, que también habían acordado entregarse y señalan al primero como máximo responsable.

Le partió la cara en dos

El suceso mortal ocurrió en la madrugada del pasado sábado cuándo Tibil, que iba acompañado de su mujer como segunda conductora, circulaba por la autopista A15 entre las provincias de Lieja y Namur y una tapa de alcantarilla lanzada desde un puente atravesó el cristal y le partió la cara y el cráneo en dos. Tenía, además, cristales clavados por el cuerpo.

Gloria Romera, directora ejecutiva y socia de Castillo Trans, ha explicado este jueves que la empresa presentarán una demanda para "reclamar todos los daños personales" ya que la mujer del fallecido "no puede dormir, cierra los ojos y ve la imagen de su marido con la cara partida". "Ella lo que hizo fue tirar del freno de mano y parar el camión", ha explicado Romera, que ha criticado que "no paró nadie en la autovía, ni coches ni camiones" para ayudarles. 

De 50 años, Tibil trabajaba en Castillo Trans desde 2014 y su mujer, María Godji, se incorporó como segunda conductora en abril del pasado año. Ambos eran de origen rumano y residían en la localidad alicantina de Almoradí, y cuando recibieron el impacto de la alcantarilla se dirigían a descargar la mercancía en París.

Romera ha anunciado que ya ondean crespones negros en la empresa, en señal de luto. Hasta el momento, han recibido el apoyo de la embajada rumana en Bélgica y de algunas funerarias rumanas. 

Protesta

Castillo Trans ha convocado este domingo a la una de la tarde un paro y pitada de cinco minutos en protesta por el suceso. Pretende rendirle así un homenaje coincidiendo con el entierro del hombre, según ha indicado Castillo Trans en un comunicado recogido por Europa Press. A este paro se han sumado entidades como Atfrie -de la que Castillo Trans es asociada- y otras asociaciones europeas.

Atfrie ha solicitado en un comunicado la participación de sus asociados en la protesta para "rendir homenaje y recordar al buen profesional y buena persona" que era Tibil, tras morir a causa de "una acción homicida y cruel".

La convocatoria de la protesta.
La convocatoria de la protesta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña