Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Seis de cada diez cargadores siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad

El observatorio que elabora Fenadismer ha registrado un ascenso en septiembre del tiempo que tardan en pagar los clientes a los transportistas.

Redacción Ruta del Transporte

25 de octubre 2022 - 16:40

Desde que se aprobaron las sanciones a la morosidad esta ha ido descendiendo.
Desde que se aprobaron las sanciones a la morosidad esta ha ido descendiendo. / Redacción Ruta del Transporte

En el mes de setiembre se ha producido un repunte en el plazo que tardan los cargadores en pagar a los transportistas. En el noveno mes del año se eleva hasta los 73 días de media, frente a los 64 días del mes anterior. Así lo constata el último Observatorio permanente de la morosidad y los pagos que elabora Fenadismer con la Fundación Quijote para el Transporte.

El estudio arroja que el 59% de los clientes de los transportistas incumplen la actual norma de morosidad -es decir, que tardan en pagar más de 60 días-. De estos, un 39% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 13% a más de 120 días, esto es, a cuatro meses.

Cabe destacar que desde que se aprobaron las sanciones a la morosidad esta ha ido descendiendo, aunque con altibajos como el de este mes de septiembre. Para Fenadismer esto ejemplifica que “se hace necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, ya que si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción aún subsiste un grado significativo de incumplimiento”.

stats