Sector | Cae la morosidad en el transporte, aunque sigue rozando el 50%

Por primera vez según el observatorio de Fenadismer, el número de empresas que demora el pago está en el 48%.

Fenadismer pide más control por parte de la Administración.
Fenadismer pide más control por parte de la Administración.

La morosidad en el transporte se ha reducido desde que el pasado mes de octubre se aprobó el nuevo régimen sancionador de lucha contra el retraso en el pago en el sector del transporte por carretera. Así, es significativa la fuerte reducción en los plazos medios de pago, que ha bajado hasta los 64 días de media en agosto, frente a los 75 días del mes anterior, y por tanto muy cerca del plazo legal máximo de pago. Así se desprende del Observatorio de Fenadismer sobre la morosidad en el transporte.

El tiempo medio que tardaron las empresas en pagar a los transportistas en agosto es de 64 días

Ello se traduce en una importante reducción en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser el 48%. El 36% de los clientes de los transportistas pagaron a más de 90 días e incluso un 17 % a más de 120 días, esto es, a seis meses.

La asociación de transportistas que elabora este Observatorio subraya que desde que se aprobó el régimen sancionados se ha ido notando una evolución. La ley sanciona los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 50.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas.

Pese a esta mejora, Fenadismer cree que “se hace necesario continuar la actuación activa por parte de los servicios de inspección para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, ya que si bien se ha podido constatar desde su aprobación una importante reducción aún subsiste un grado significativo de incumplimiento”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña