Sector | T&E exige prohibir la venta de camiones de combustión para 2035

Si a los vehículos pesados no se les exige las mismas condiciones que a los ligeros "se anulará todo el ahorro de emisiones de los coches y furgonetas eléctricos" , según esta asociación ecologista

El Parlamento y el Consejo acordaron en junio la prohibición de venta de furgonetas de combustión.
El Parlamento y el Consejo acordaron en junio la prohibición de venta de furgonetas de combustión.

La asociación ecologista Transport & Environment (T&E) busca la prohibición de la venta de camiones de combustión interna para 2035. La entidad asegura que es la única manera de cumplir los objetivos climáticos que la Unión Europea se ha fijado para 2050.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo fijaron en junio los objetivos de la descarbonización, que pasaban por la prohibición de la venta de furgonetas y turismos de motor de combustión, pero dejaban fuera a los vehículos pesados. T&E pide que se revisen esos puntos y se incluya a camiones y autobuses: "Son solo el 2% del total de los vehículos que circulan por nuestras vías, pero en 2020 fueron responsables del 28% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en España", argumenta la asociación ecologista.

Según un estudio propio "incluso considerando los objetivos actuales de reducción de emisiones de CO2 que se aplican a los fabricantes de camiones, los camiones y autobuses españoles anularían todo el ahorro de emisiones de los coches y furgonetas eléctricos esperado para 2036. Esto se debe a un aumento de la actividad. Las emisiones de CO2 de vehículos pesados aumentaron en un 29% entre 1990 y 2019 en España. Se espera que la actividad de los camiones en España aumente en otro 40% entre 2020 y 2050".

Para T&E establecer el veto a los camiones de combustión en 2040 sería demasiado tarde

De hecho, para T&E lo ideal sería poner fin a las ventas de nuevos camiones con motores de combustión en 2030, pero admiten que "las reducciones necesarias podrían ser demasiado drásticas para implementarlas sin poner en riesgo la continuidad de la actividad". Así que proponen 2035: "El escenario a 2035 solo dejaría un reducido número de vehículos gasóleo (que ya habrían superado la edad media de retirada) en las carreteras en 2050. De media, los camiones tienen una vida útil de 18 años en Europa".

"Establecer el límite en 2040 sería muy tarde, ya que los camiones emitirían 644 millones de toneladas más de CO2 para 2050 de lo que lo harían en el escenario a 2035", argumenta la asociación. Según sus cálculos eso equivale a las emisiones anuales de transporte por carretera actuales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia, juntas.

Misma fecha que para furgonetas

Para Carlos Bravo, responsable de transporte de mercancías por carretera de T&E en España, el calendario a seguir con los camiones debe ser el mismo que el de las furgonetas: "La modificación de la normativa aplicable a coches y furgonetas ha marcado el camino a seguir para los camiones. Definir para éstos un objetivo de una reducción del 100% de las emisiones de CO2 en 2035 ayudaría a Europa y a España a sacar los últimos vehículos gasóleo de la carretera a tiempo para evitar la catástrofe climática. Cualquier dilación implicaría que en 2050 seguiría circulando aún un gran número de camiones contaminantes".

Los transportistas han expresado en multitud de ocasiones que esto no es posible porque no existe la oferta necesaria de camiones sin motor de combustión. Además, argumentan otros inconvenientes como que la carga útil de los camiones eléctricos es mucho menor, que no existe la infraestructura de carga en Europa o que los tiempos de carga son incompatibles con sus trabajos. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña