Las empresas de transporte se enfrentan desde hace años a la falta de conductores. No hay una solución unitaria, pero compañía de todos los países europeos están aplicando distintas fórmulas para retener a su personal y atraer nuevo: desde procurar que la mayoría de sus conductores duerman siempre en casa para facilitar la conciliación a buscar conductores en los países fronterizos. En el Informe de Mercado de Eurowag Transforming Transportation in 2026 –disponible de forma gratuita aquí– se detallan diferentes fórmulas en República Checa, España, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía y Portugal.
Por ejemplo, la empresa española Barquín y Otxoa ha ajustado las condiciones de trabajo para que el 90% de las rutas permitan a los conductores dormir en casa, manteniendo horarios claros y predecibles incluso en fines de semana y festivos.
Centros de reclutamiento y formación
Por otro lado, la polaca Elmex apuesta desde hace años por contratar a profesionales de Ucrania y de países asiáticos. Ha implementado gradualmente un programa internacional con su propia agencia de reclutamiento y centros de formación en todo el mundo, preparando a futuros conductores para trabajar en Polonia, no solo para Elmex, sino también para otros transportistas. La empresa eslovaca Topnad también espera reclutar conductores de terceros países.
En contraste, la empresa checa Diplo considera que hay suficientes conductores de calidad en su mercado, pero que permanecen donde encuentran condiciones laborales adecuadas. "No hacemos reclutamiento agresivo. Los que se unen a nosotros suelen quedarse. Intentamos crear condiciones humanas y predecibles, sin sorprenderlos con cada detalle", explica su copropietario Michal Bubeník.
Otra compañía de transporte checa, Multitrans CZ, se centra en mejorar las condiciones laborales y su flota, porque reconoce que la ventaja histórica de los conductores profesionales –los salarios significativamente por encima de la media–, ya no existe.
Por último, destaca la empresa húngara Domino Trans, que ha lanzado un programa interno de desarrollo de talento, apoyado por el Fondo Nacional de Empleo (OFA), centrado en jóvenes con licencia de conducir B que aún no han definido su carrera profesional. El programa les permite entrar gradualmente en el mundo del transporte profesional, comenzando con tareas de furgoneta y preparando las licencias C y E. Al final del programa, Domino Trans ofrece un contrato de dos años, con posibilidad de ampliación.