Sector | Las marcas de camión no atisban una solución para 2022 a la crisis de suministros

Los máximos directivos en España de los fabricantes de VI apuntan a una vida todavía prolongada para la tecnología diésel para los vehículos destinados al transporte de larga distancia de mercancías por carretera.

Mesa redonda con los directivos de seis marcas de camión organizada por Faconauto.
Mesa redonda con los directivos de seis marcas de camión organizada por Faconauto.

Los fabricantes de vehículos industriales constatan un futuro marcado por la incertidumbre en lo que tiene que ver con la resolución de la ya prolongada crisis de suministros, que afecta desde hace muchos meses a la producción de vehículos y por lo tanto a los plazos de entrega de los mismos a los clientes, una circunstancia que provoca que la demanda de unidades por parte de los transportistas sea netamente superior a la oferta disponible de vehículos.

Así ha quedado expuesto este viernes durante la celebración de una mesa redonda integrada en el I Observatorio del Vehículo Industrial de la Distribución Oficial, organizado por Faconauto en el marco de la feria Motortec. Los participantes, moderados por Pablo Guindo, director de Ruta del Transporte, han sido Ruggero Mughini, director general de Iveco en España y Portugal, Stéphane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Antonio García-Patiño, presidente de Mercedes-Benz Trucks España, François Botinelli, director general de Renault Trucks España, Sebastián Figueroa, director ejecutivo de Scania Ibérica, y Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España.

Otra de las conclusiones extraídas de esta mesa redonda tiene que ver con la firme creencia en que la tecnología diésel tiene todavía por delante bastantes años de vigencia en lo que tiene que ver con su aplicación al transporte de mercancías por carretera de larga distancia. Respecto a la expansión de la propulsión eléctrica en el mundo de los camiones pesados, la mitad de los directivos protagonistas de la mesa redonda no cree factible que se alcancen en 2025 los 2.000 camiones pesados eléctricos vendidos en nuestro mercado.

El presidente y director general de Mercedes-Benz Trucks España avisa de que la crisis de suministro "va a durar, y va a durar bastante tiempo"

Para Ruggero Mughini, director general de Iveco en España y Portugal, "no es una crisis de demanda, tenemos una demanda como para superar las 25.000 entregas este año, pero no vamos a llegar, porque no hay suministro".

Stéphane de Creisquer, director de MAN Truck & Bus Iberia, abunda en esta cuestión: "Hemos pasado de gestionar pedidos a coger una carta de pedidos y ver cuántos podemos gestionar. Cada semana es un reto nuevo. Sin embargo, De Creisquer cree que este año se va a superar "un poco" la facturación del sector: "Creo que vamos a superar las 20.000 entregas, pero la situación es tan volátil que yo creo que hacer previsiones es algo que nadie aquí puede hacer".

Sebastián Figueroa, director ejecutivo de Scania Ibérica, reconoce que han sido años "difíciles", pero sí que cree que habrá un "2022 más estable" y que se volverá a una situación normal a finales de 2023 o 2024. François Botinelli, director general de Renault Trucks España, tira también de optimismo y destaca que la demanda está creciendo. Botinelli, al igual que Mughini, asegura que trabaja para poder traer la máxima cantidad de camiones al mercado español. 

Sin embargo, Antonio García-Patiño, presidente y director general de Mercedes-Benz Trucks España, avisa de la duración de esta crisis: "Esto va a durar, y va a durar bastante tiempo. No se puede fabricar porque no hay materiales". A esta incertidumbre, Giovanni Bruno, director de Volvo Trucks España, añade las del escenario socioeconómico: "Las consecuencias de la guerra de Ucrania van a durar a medio y largo plazo. Y esto ha ocurrido tras un momento en el que empezábamos a ver la luz".

Transición energética sin aparcar el diésel

Las seis marcas también creen que la electrificación total del transporte es un modelo todavía lejano, y descartan que el gasóleo vaya a desaparecer en las próximas décadas. De hecho, hacen hincapié en que se trata de una "transición" energética, por lo que convivirán varios modelos. Antonio García-Patiño ha sido el más claro al expresar que los fabricantes "deben poner en valor los avances que se han hecho en motores diésel", porque cree que ahora son mucho más eficientes y sostenibles y que sin embargo el propio sector no ha sabido visibilizar esas mejoras.

Todos los máximos directivos de estas seis marcas creen que el eléctrico no es el único modelo que sirve para avanzar en la transición energética. Ruguero Mughini, de Iveco, hace referencia a una ponencia anterior para poner en valor los biocombustibles y los combustibles sintéticos. Muguini recuerda que pueden ahorrar tantas emisiones a la atmósfera como los vehículos eléctricos, sobre todo si se mira toda la vida útil del vehículo y no solo las emisiones del tubo de escape.

En este sentido, François Bottinelli, director general de Renault Trucks España, ha puesto el foco en otras maneras de ahorrar emisiones de CO2: "Solo en reconvertir vehículos usados ahorramos 14 toneladas de CO2 a la atmósfera al año".

"La primera cosa que hace falta para implantar los camiones eléctricos es una infraestructura de recarga decente", Stéphane de Creisquer

El moderador de la mesa redonda, Pablo Guindo, ha preguntado a los directores de las seis marcas si veían posible que para 2025 se entreguen 2.000 camiones eléctricos en España. La pregunta ha dividido en dos mitades iguales a los participantes. 

Como se ha repetido en Motortec varias veces, la falta de infraestructuras adecuadas para la recarga es la mayor traba para los camiones eléctricos. Así lo expresa Stéphane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia: "La primera cosa que hace falta es una infraestructura de recarga decente. Luego necesitamos camiones que puedan aguantar más de 1000 kilómetros sin recarga". 

Además de la petición a las administraciones de más puntos de recarga para los eléctricos, los ponentes también explican que sus clientes todavía no están completamente convencidos. Giovanni Bruno, de Volvo Trucks, recuerda que en octubre tendrán en el mercado español su primera tractora eléctrica, "tenemos el producto", pero se pregunta con muchas dudas: "¿Los clientes están dispuestos a hacer la transición?"

Por último, Sebastián Figueroa, director ejecutivo de Scania España, lanza una advertencia en este sentido a las administraciones: “No podemos repetir lo que pasó con el gas natural, que tuvo buena acogida y ahora no es rentable. Vamos a tener gasóleo durante 10 o 20 años más. Va a haber una convivencia entre diferentes tecnologías”.

Buena relación con los concesionarios

En la mesa redonda también se ha destacado la buena relación de las marcas con sus concesionarios. Giovani Bruno, por ejemplo, destaca que ve "una relación mucho más estrecha entre los fabricantes con los concesionario de VI que con los turismos".

Cuando se aborda el futuro de la posventa y su adaptación a los nuevos carburantes, Antonio García-Patiño, presidente y director general de Mercedes-Benz Trucks España recuerda que "la posventa de los eléctricos es muy diferente". Sebastián Figueroa, de Scania, explica: "Tened en cuenta que un camión eléctrico tiene un 50% menos de piezas que uno de gasóleo, vamos a tener que sustituir eso con más servicios".

Para Stéphane de Creisquer, director de MAN Truck & Bus Iberia, ese cambio va a ser lento y tardará en notarse: "No nos podemos olvidar de que tenemos un parque de vehículos diésel en España bastante alto, y los tenemos que mantener y que reparar. Luego, gradualmente, tendremos que formar a nuestra gente para que aprenda esta nueva tecnología, y que sepan asesorar mucho". Esta faceta de "consultoría" que van a tener las redes de posventa en el futuro, ha sido una característica que han repetido durante la mesa redonda.

En relación con los más que relevantes retos que deberán afrontar las redes oficiales de los fabricantes vinculados a la transición tecnológica, Ruggero Mughini no ha dudado al afirmar que "la situación que están atravesando todos los concesionarios de las marcas de vehículos industriales es quizás uno de los momentos más difíciles y complicados en el suministro de camiones de los últimos veinte años".

Al mismo tiempo, tiene claro que "la rentabilidad de los concesionarios de vehículos industriales hoy en día se basa en menor medida en un porcentaje originado de la venta y en otro, mayor, de la posventa. Este equilibrio le da una rentabilidad sostenible, como venimos viendo desde hace un par de años, donde en el caso de Iveco, nuestra red de concesionarios ha obtenido beneficios. Podemos decir que la red de concesionarios Iveco está sana, está fuerte y equilibrada". 

No faltaron a lo largo de la mesa redonda las referencias a la situación del mercado, que según las previsiones va a estar marcado por la estabilidad en la cifra de matriculaciones o en todo caso por un ligero incremento en los volúmenes de venta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña