Sector | Los sindicatos rechazan cualquier flexibilización del tacógrafo en las islas

CCOO y UGT proponen derogar la norma que permite excepciones en los tiempos de conducción y descanso en las islas de menos de 2.300 kilómetros

Paro en el transporte canario desde el lunes 27 de febrero
Las asociaciones de transportistas piden precisamente la exención del tacógrafo en las islas.

Los sindicatos rechazan flexibilizar el uso del tacógrafo en las islas. Así se lo han explicado delegados de CCOO y UGT a los consejeros de Movilidad de Balear y Canarias en una reunión. Las dos centrales proponen derogar un Real Decreto de 2014 que, siguiendo un Reglamento Europeo, permite alguna especificidad en los tiempos de conducción y descanso en las islas de menos de 2.300 kilómetros -en España, todas salvo Mallorca-. Esta propuesta sindical está en el lado opuesto de lo que han expresado asociaciones transportistas en Canarias, que en febrero comenzaron una corta huelga para que se permitiera la exención del tacógrafo.

El contenido de la reunión entre sindicatos y Consejerías ha versado precisamente sobre la pretensión de las patronales de ambos territorios en aplicar adaptaciones a la norma que actualmente regula el uso del tacógrafo.

Los sindicatos entienden que "esta posibilidad en sí misma es una barbaridad, ya que la norma que regula el tacógrafo prioriza sobre todo la seguridad vial. Por tanto, pretender reducir los estándares de seguridad vial en nuestros archipiélagos, modificando el uso del tacógrafo para qué deje de medir fehacientemente la jornada de trabajo y, sobre todo, los descansos, es del todo inaceptable".

Ninguna modificación

"Los sindicatos ponemos de relieve que cada vez que se ha modificado la normativa sobre el tacógrafo ha sido para empeorar un trabajo que no destaca por las buenas condiciones laborales. Con este precedente, no podemos fiarnos de que cualquier modificación que se quiera hacer no se traduzca en una merma aún mayor del tiempo de descanso de las personas trabajadoras. A este respecto, recordamos que mientras los trabajadores del transporte europeo descansan once horas entre jornadas, en Canarias y Baleares este tiempo se puede ver reducido a ocho horas. Los sindicatos recalcamos el intenso vínculo existente entre las condiciones laborales y la seguridad vial, pues, cuanto más largas sean las jornadas, mayor riesgo se asume de accidentalidad debido a la fatiga", aseguran CCOO y UGT.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña