Sector | T&E, contra el transporte por carretera en Navidad: "Emitirá 10.300 toneladas adicionales de óxidos de nitrógeno"

La asociación ecologista del transporte aboga por la prohibición de la venta de camiones de motor de combustión a partir de 2035.

Los transportistas huyen de la imposición del camión eléctrico
T&E cree que la solución para por los camiones eléctricos.

Los camiones que transportan regalos emitirán un 133% más de óxido de nitrógeno en diciembre, según un análisis de Transport & Environment (T&E). Esta asociación ecologista especializada en el transporte clama medidas más duras para el transporte de mercancías por carretera, por considerarle el medio más contaminante. Con motivo de las fechas navideñas, ha analizado el aumento de emisiones de este sector en diciembre.

T&E pide a la Unión Europea que obligue a los fabricantes de camiones a empezar a producir modelos eléctricos en masa

T&E apunta que la  solución al problema son los camiones de cero emisiones, "que ya están disponibles en el mercado". La asociación aboga específicamente por la electrificación, a pesar de que varios transportistas aseguran que los modelos disponibles no tienen suficiente autonomía, falta infraestructura de recarga y tienen más tara -y por tanto menos capacidad de carga. La asociación ecologista cree que la solución pasa por que los legisladores de la Unión Europea obliguen a los fabricantes de camiones a empezar a producir modelos eléctricos en masa.

Reclama que se establezca la obligación para los fabricantes europeos de vender exclusivamente vehículos de cero emisiones a partir de 2035 como vía para acelerar el despliegue de los camiones eléctricos y de hidrógeno. El Consejo y el Parlamento ya han aprobado prohibir las furgonetas contaminantes para ese año -ahora tienen que llegar a un acuerdo entre estas instituciones y la Comisión-, pero dejan fuera a los camiones de ese veto. La Comisión Europea tiene previsto proponer un borrador de objetivos de CO2 para los fabricantes de camiones en enero. 

Más de la mitad de las emisiones

Según Carlos Bravo Villa, responsable de transporte de mercancías de T&E en España: "El transporte de mercancías por carretera a día de hoy es una actividad muy contaminante, que alcanza niveles desorbitados en Navidad. Pero no tiene por qué seguir siendo así. Los camiones de cero emisiones ya están disponibles y podrían llegar a ser la opción más barata si la Unión Europea exigiera a los fabricantes que empiecen a producirlos en masa. Además, el resultado sería doblemente positivo, tanto para la calidad del aire como para el clima".

Según el informe de la asociación ecologista, los camiones son responsables de más de la mitad de las emisiones totales de carbono del transporte en algunas de las rutas más transitadas para los regalos de Navidad, a pesar de cubrir menos del 10% del trayecto. Tres quintas partes (60%) del CO2 de transportar un regalo de China a Madrid procede de un camión, mientras que la mitad de la contaminación (51%) de llevar un regalo de China a Varsovia la emite un camión.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña