Sector | El transporte recupera la normalidad con altibajos

El consumo de gasóleo profesional descendió un 17% este domingo, mientras que en los días de más seguimiento del paro la bajada llegó al 36%.

Piquete en el Puerto de Bilbao este lunes.
Piquete en el Puerto de Bilbao este lunes. EP.

Este tercer lunes de paros en el transporte, convocados por la Plataforma en Defensa del Sector, es también el primero tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte para tomar medidas ante el alza de precios de los carburantes. Puede que estas soluciones y el alargamiento de los paros -que no ha desconvocado Plataforma- haya desgastado la movilización. Este domingo el consumo de gasóleo de los camiones ha descendido un 17%, en comparación con el último domingo antes de las movilizaciones. Mientras que en la primera semana de paros la bajada en el gasóleo llegó a ser de un 36%. Son cálculos de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic).

"Si el transporte de mercancías por carretera se para por completo el lunes 14, para el jueves 17 ya no hay abastecimiento"

Para el director general de Astic, Ramón Valdivia, el seguimiento de este paro se ha llegado a sobredimensionar en los medios, ya que en ningún momento se ha habido un problema real de abastecimiento, sino falta de productos concretos. "Si el transporte de mercancías por carretera se para por completo el lunes 14, para el jueves 17 ya no hay abastecimiento", reflexiona.

El secretario general adjunto de CETM, Dulsé Díaz, cree que este lunes "se ven más camiones circulando, pero el seguimiento de los paro es irregular y depende de las provincias". Como ha ocurrido en las dos últimas semanas, los mayores problemas se producen por piquetes en entradas a puertos y a las puertas de grandes fábricas, "por ejemplo en Puertollano, en zonas de Asturias, el Puerto de Bilbao o el de Valencia", cita Díaz. 

El director general adjunto de CETM -patronal mayoritaria de los transportistas- tiene claro que "la única baza que les queda [a los integrantes de Plataforma] son las amenazas": "La clave es el miedo sobre el autónomo y el pequeño empresario" expresa. Una opinión que comparte Valdivia, que cree que parte de la bajada del seguimiento de los paros se debe precisamente a estas amenaza. Por eso exige "seguridad y libertad para quien quiera trabajar".

UNO Logística, patronal del transporte y la logística que también se sienta en el Comité que negocia con el Gobierno, también ha observado un aumento de la movilidad de los transportistas en las carreteras durante el pasado fin de semana. El presidente de Uno Logística, Francisco Aranda, ha calificado este lunes de "importantes y concretas" las medidas firmadas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña