Las matriculaciones de semirremolques en febrero se han mantenido casi idénticas que en el mismo mes del año pasado: 1.311 unidades en febrero de este año frente a 1.306, según Asfares. Eso sí, no logra remontar la caída del 12% de matriculaciones de enero, por lo que el acumulado de los dos primeros mesos cierra con un descenso del 6,12%, con 2.826 matriculaciones.
Es especialmente preocupante la caída de las entregas de semirromolques lonas, puesto que este segmento supone más de una cuarta parte de todo el mercado. Entre enero y febrero han descendido un 35% las entregas de esta categoría. De hecho, el año pasado, un tercio de los semirremolques que se matriculaban eran lonas y, este año, ha perdido 11 puntos de cuota de mercado.
El otro segmento de gran importancia en el mercado español, el de frigoríficos, también ha caído un 6,3% en los dos primeros meses del año, hasta las 756 unidades.
El resto de semirremolques tiene mucho menos peso, aunque en la mayoría de casos sus matriculaciones han crecido. Es el caso de los basculantes: en los dos primeros meses se han entregado 369 y ha crecido un 33,2%. Con 214 matriculaciones, el segmento de contenedores casi se ha duplicado (un 96,5% más que en enero y febrero de 2024). Las cisternas han crecido un 36,8% con 197 unidades.
Por último, las matriculaciones de semirremolques furgones, con 114 unidades, han caído un 11,6%.
Por fabricantes
Con los datos del acumulado del mercado español de semirremolques, Lecitrailer cierra febrero como el primer fabricante de semirremolques, con 654 matriculaciones y un descenso de 13,1%. Schmitz Cargobull le sigue de cerca, con 589 matriculaciones, un 35,7% menos que en los primeros dos meses del año anterior.